EMOLTV

Fiscalía indaga escuchas telefónicas que involucran a diputado Gustavo Hasbún

La fiscalía Occidente incluyó en su carpeta investigativa una serie de pesquisas que se enmarcan en el denominado caso Basura.

14 de Julio de 2015 | 07:19 | Emol
imagen

Hasbún niega estar involucrado.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La fiscalía Occidente investiga un conjunto de interceptaciones telefónicas entre el empresario Lorenzo Pérez y la ex relacionadora pública de la UDI Claudia Vera, conocidas a partir de la indagatoria en el caso Basura -donde Pérez será uno de los formalizados- aunque no se relaciona directamente con este proceso.

En uno de los audios -revelados ayer por The Clinic-, la profesional le señala a Pérez que el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), cobraría $10 millones para favorecerlo en una licitación para construir una cancha de pasto sintético en la comuna, según publica "El Mercurio".

Mientras que en otra conversación con el empresario, involucra al diputado Gustavo Hasbún y le comenta cómo se desarrolla una posible adjudicación en el municipio.

Pérez Villegas será formalizado por soborno, en una causa por cuatro licitaciones que se adjudicó en "forma directa" con su empresa Multiservicios Ingeniería y Construcciones SpA o Inmobiliaria Puertas Verdes Limitada, en la municipalidad de Cerro Navia.

El CDE se querelló en su contra además por lavado de activos. Y también se lo sindica como testaferro del concejal Marcelo Torres (ex RN), que será formalizado por cohecho, entre otros delitos.

Renuncia

Tras conocerse esta nueva arista en la investigación que persigue los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, cohecho, lavado de dinero y malversación de caudales públicos, Vera, anunció a través de Twitter, la renuncia a su cargo y ofreció "disculpas a las personas a las que ninguneé en las grabaciones. No se merecen ese pelambre, y no es lo que de verdad pienso de ellos".

Por su parte, el alcalde Delgado se reunió con su equipo para discutir sobre eventuales acciones judiciales en contra de Vera. "Mis abogados tienen muy claro que la presentación de una querella es un tema que debemos evaluar. Si es lo que corresponde, se tendrá que hacer", dijo el edil.

Mientras, el diputado Gustavo Hasbún precisó luego -a través de un comunicado- que espera que "se siga aclarando el problema en el cual me he visto involucrado, principalmente porque me tocó estar asumiendo una responsabilidad de una situación de la cual me siento completamente ajeno".

Y añadió que "no he recibido petición alguna para interferir en cualquier licitación en Estación Central ni ninguna otra. Mi actuación sólo se circunscribió a la petición de la relacionadora pública Claudia Vera a que respondiera el llamado y gestionara una reunión entre el Sr. Pérez y el alcalde de Estación Central".

El Ministerio Público, en tanto, continúa investigando actos que tienen relación con la actuación de personas que se habrían coludido para recibir sobornos por parte de particulares para que empresarios se adjudicaran las licitaciones del retiro de basura en dichas comunas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?