EMOLTV

Canciller por declaraciones de Ezzati sobre Evo Morales: "Me parecieron atinadas"

Heraldo Muñoz respaldó que el Cardenal calificara como "destemplados" los dichos del presidente boliviano ante la llegada del Papa. Asimismo, apuntó a que Bolivia "no tiene voluntad política" para restablecer relaciones con Chile.

14 de Julio de 2015 | 15:04 | Emol
imagen

"Quien quiera colocar condiciones quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones", dijo el canciller sobre Bolivia.

UPI
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respaldó los dichos del cardenal Ricardo Ezzati, quien esta mañana calificó como "destempladas" las declaraciones del presidente Evo Morales ante la llegada del Papa a Bolivia. 

"A mí me parecieron atinadas las declaraciones del cardenal Ezzati, porque efectivamente los dichos del presidente a la llegada del Papa fueron destempladas", sostuvo el canciller.

La autoridad agregó que "nos pareció muy bien que dijera, además, que el Papa le estaba dando un mensaje al gobierno boliviano respecto de no incurrir en violencia, incluyendo violencia verbal". 

Respecto a la disposición que mantiene Chile para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, en forma "inmediata" y "sin condiciones" -como lo anunció hace unos días- el canciller fue enfático al señalar que el país "ha hecho una propuesta muy concreta".

"Nosotros no le pedimos a Bolivia que retire la demanda de la Hay, de modo que aquí, quien quiera colocar condiciones quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones", sostuvo.

Del mismo modo, agregó que es "incomprensible" que Bolivia pida al país entregar territorio para restablecer las relaciones . 

"Simplemente no tiene ninguna posibilidad porque Chile no va a ceder territorio soberano, pero sí estamos dispuestos a dialogar como corresponde", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, quien añadió que hasta ahora, "lo único que hace es poner condicionantes y por tanto no responder al llamado al diálogo que hizo el Papa".

"La comunidad internacional se tiene que dar cuenta de quién quiere el diálogo y quien habla solamente de diálogo y no lo quiere no lo desea y se opone a ello", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?