EMOLTV

Diputados presentan proyecto en favor del rol profesional de la matronería frente al de enfermeras

A raíz del conflicto que mantiene dividido a ambos gremios por el reciente dictamen de la Contraloría que limita el trabajo en obstetricia, ginecología y neonatología sólo a las enfermeras, los parlamentarios buscan modificar el código sanitario.

14 de Julio de 2015 | 15:44 | Emol
imagen

Con la iniciativa se busca establecer que sean las matronas las que atiendan a la madre en el parto y al recién nacido.

Cedida
SANTIAGO.- En medio del conflicto que mantiene divididas a matronas y enfermeras luego de que la Contraloría emitiera un dictamen en el que derogó la norma emitida por el ministerio de Salud que establecía que el cuidado de los pacientes de obstetricia, ginecología y neonatología, era exclusivo de la matronería, diputados presentaron una iniciativa que busca modificar el artículo 117 del código sanitario.

"Hemos decidido respaldar la lucha histórica que han dado las matronas por la norma 21 que ha puesto en cuestión la Contraloría. No es aceptable que un rol histórico que han tenido las matronas se ponga en cuestionamiento", declaró la diputada Karol Cariola (PC).

La parlamentaria que además es matrona de profesión explicó que "esta no es una batalla contra ningún otro gremio", pero es necesario establecer el "desarrollo del equipo médico donde se respeten y valoren las competencias de cada uno de los profesionales" y en ese sentido apuntó que "el rol de las matronas en el cuidado de la mujer como del lactante, es innegable".

En esa misma línea la diputada Andrea Molina (UDI), además de resaltar el carácter transversal de la iniciativa, dijo que "queremos mediante un trabajo mancomunado dejar estipuladas sus competencias (de las matronas) para que no quede ningún espacio a la interpretación por parte de Contraloría. Esperamos que tenga una buena acogida y pueda ser implementado a la brevedad".

Según explicó su par, Cristina Girardi (PPD) "es muy importante establecer que el rol de las matronas no sólo tiene que ver con la atención del parto, sino también con el recién nacido", por lo que es necesario que las áreas en cuestión, queden vinculadas.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, que acompañó a las parlamentarias en la presentación de la iniciativa, agradeció el proyecto que según ella, "busca reforzar lo que hoy día hacemos y hemos hecho hace 180 años", por lo que "no estamos pidiendo nada nuevo".

El proyecto cuenta además con el respaldo de las diputadas Jenny Álvarez (PS), Marcela Hernando (PRSD), Maya Fernández (PS), Loreto Carvajal (PPD); y los diputados Alberto Robles (PRSD), Marco Antonio Núñez (PPD) y Claudio Arriagada (DC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?