EMOLTV

Autoridades coordinan medidas preventivas ante sistema frontal que afectará al sur del país

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por las precipitaciones y vientos moderados a fuertes que se registrarán a partir de mañana entre el Biobío y Los Lagos.

15 de Julio de 2015 | 17:43 | Emol
imagen

Las autoridades buscan que la población se prepare ante las fuertes lluvias.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) encabezó esta tarde un comité técnico para coordinar y analizar la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ante un nievo sistema frontal que dejará precipitaciones y vientos moderados a fuertes entre las regiones del Biobío y Los Lagos a partir de mañana.

"Se ha puesto especial atención a los puntos críticos y bajadas de agua del volcán Villarrica y Calbuco. En dicho ámbito también es fundamental que los alcaldes, de acuerdo a los antecedentes técnicos, tomen las medidas correspondientes para enfrentar esta situación, teniendo en cuenta que desde el nivel local, surge la primera respuesta a la emergencia", dijo el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

En esa misma línea la autoridad que se reunió con representantes de la DMC,  Obras Públicas y Sernageomin, hizo un llamado prevenir las posibles consecuencias negativas del sistema frontal, en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo, además de tomar las medidas preventivas correspondientes.

Según informó la DMC a través de su sitio web, entre la tarde del jueves y hasta la noche del viernes, se espera que en en Biobío se registren entre 5 y 25 milímetros de agua caída, otros 60 en La Araucanía, mientras que en Los Ríos y Los Lagos, la cantidad de precipitaciones esperada es de 80 milímetros.

A su vez se estima que en Concepción las lluvias se concentren en la tarde del viernes a partir de las 12 de horas. Mientras que en Puerto Montt las precipitaciones más intensas se registrarán durante la medianoche del jueves y la tarde del viernes.

En tanto en Valdivia se espera que se registren vientos de hasta 100 kilómetros por hora, en el resto de las regiones, variarán entre los 40 y 80 kilómetros por hora. Sobre las temperaturas, estas oscilarán entre los 7 y 11 grados Celsius en la zona sur afectada.  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?