EMOLTV

Colegio de Profesores evalúa continuidad de paro tras última propuesta del Mineduc

A las 10:30 horas inicia la asamblea nacional del Magisterio, donde se discutirá la contrapropuesta sobre Carrera Docente de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuando se cumplen 47 días de la paralización del gremio.

17 de Julio de 2015 | 09:09 | Emol
imagen

El pasado 13 de julio, el Magisterio entregó una carta de cinco puntos a la ministra Adriana Delpiano, la cual fue contestada este miércoles.

Aton Chile
SANTIAGO.- Para las 10:30 horas de este viernes está citada la asamblea nacional del Colegio de Profesores, instancia en la cual se evaluará la última propuesta del ministerio de Educación respecto al proyecto de Carrera Docente y la continuidad del paro indefinido que ya suma 47 días. 

El pasado lunes 13 de julio, la directiva del Magisterio se reunió con la titular de Educación, oportunidad en la que hicieron entrega de un documento de cinco puntos "fundamentales" a considerar en la modificación del proyecto, que se votará en general la próxima semana en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En esa ocasión, la secretaria de Estado se abrió a introducir nuevos cambios a la propuesta del Ejecutivo, sin embargo, enfatizó en que no habrá más recursos para mejorarlo. En esa línea, el prosecretario del Magisterio, Mario Aguilar, propuso "redestinar" los dineros del proyecto a otras demandas, por ejemplo, eliminar las certificaciones -mecanismo definido para que los educadores puedan progresar en la Carrera Docente- y traspasar esos dineros al aumento de horas no lectivas. 

Con todo, Delpiano hizo llegar su contrapropuesta este miércoles, documento que fue valorado por algunos miembros del Magisterio, sin embargo, fue calificada como "insuficiente" por la denominada "disidencia" del gremio. 

Según informó el Colegio de Profesores, la asamblea -que se llevará a cabo en San Miguel- se extendería por varias horas ya que, al igual que en las citas anteriores, se espera que cerca de los 200 asambleístas expongan sus opiniones en torno al documento de Delpiano, para luego evaluar la paralización.

En tanto, según el último reporte del Mineduc -realizado el pasado viernes- el 25% de los establecimientos escolares municipales se mantenía en paro, equivalente a 931 recintos. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?