EMOLTV

Giorgio Jackson: Dar gratuidad a las universidades que hoy están lucrando sería un escándalo

El diputado de RD aseguró además que el anuncio de que la medida partirá en 2016 por las casas de estudio del CRUCh "no es un cambio real", pues dichas instituciones ya cuentan con varios beneficios en esa línea.

19 de Julio de 2015 | 12:02 | Emol
imagen

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson.

Aton Chile.

SANTIAGO.- El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, aseguró este domingo si se parte por  gratuidad a las universidades que hoy están lucrando "sería un escándalo".

 

Esto tras la polémica generada por el anuncio del Gobierno sobre partir en 2016 por la gratuidad en la Educación Superior por el 60% de los estudiantes más vulnerables de las universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCh). Con lo que se excluye a las instituciones privadas en esta primera fase.


En el programa "Estado Nacional" de TVN, el parlamentario se mostró contrario con quienes acusan discriminación de las universidades privadas con esta medida, pues indicó que "pretender cambiar un sistema tan desregulado como el de Educación Superior e inyectar recursos nuevos a universidades donde no tenemos un marco regulatoria, que nos garantice que esos fondos no se van a ir al lucro, que no van a ir a carreras que no tienen ninguna pertinencia, que van a air a aranceles que están completamente desregulados, a mí me parece una irresponsabilidad".


Con ello, Jackson enfatizó que "si hoy le damos gratuidad a las universidades que hoy están lucrando, que están siendo investigadas por lucro, porque también hay acreditadas que están siendo investigadas por lucro, yo creo que sería un escándalo”, agregando “cómo le quitas después ese beneficio".


En ese sentido, el parlamentario explicó que "hoy existen becas Bicentenario para el 60% de los estudiantes más vulnerables del CRUCh, y las universidades les dan becas adicionales para que tengan gratuidad hoy o unos créditos muy blandos. En general casi todos tienen gratuidad en el 60%, por lo tanto, el anuncio de gratuidad para el CRUCh es casi nada, es básicamente un anuncio para que suene bien para el próximo año, no es un cambio real".


"Me parece más razonable que se acelere el proceso de participación de la Ley Educación Superior, y que podamos cuanto antes tener una ley que permita que no siga existiendo esta anomalía de distorsión que existe entre universidad CRUCh, versus no CRUCh".


Asimismo, el diputado de RD consideró que es "una falsa disyuntiva hablar de la ley de gratuidad en un contexto de la discusión presupuestaria, no es verdad que vaya a discutirse la gratuidad (…) Yo espero que en la Ley de Educación Superior, que se va a empezar a discutir casi al mismo tiempo que la Ley de Presupuesto, sí abordamos la gratuidad universal para todos y no esto del 70%".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?