EMOLTV

Transportes suma nuevo "eje ambiental" en Santiago tras positivo balance durante episodios críticos

La medida se implementará desde el 1 de agosto en calle Nataniel Cox, sumándose así a las cuatro vías exclusivas ya existentes para el transporte público.

20 de Julio de 2015 | 08:02 | Emol
imagen

El eje ambiental de Nataniel Cox se suma a los cuatro ya existentes en la capital.

Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en compañía del titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentaron un nuevo "eje ambiental" que funcionará en la capital aquellos días de preemergencia y emergencia por altos niveles de contaminación del aire.

Se trata del eje Nataniel Cox, que comenzará a funcionar desde el 1 de agosto, y cuyo tramo entre Tarapacá y Franklin será exclusivo para la locomoción colectiva entre las 07:30 y las 10:00 en la mañana, y desde las 17:00 a las 21:00 horas en la tarde. Así, se suma a los cuatro ejes existentes: Los Leones, Independencia, San Diego y San Pablo.

De este modo, el titular de Transportes hizo un balance positivo de la medida, ya que tanto la implementación de ejes ambientales como la restricción vehicular durante preemergencias y emergencias "han permitido aumentar la velocidad en toda la ciudad".

"A medida de que todo el tráfico sea más rápido, disminuimos las emisiones de material contaminante ya que la velocidad del sistema, no solamente la del transporte público sino que también la de los automóviles privados, ayuda a reducir las emisiones contaminantes", explicó Gómez- Lobo. 

De acuerdo al ministro, "un sistema donde los autos van frenando y acelerando contamina mucho más que un sistema donde todos los vehículos van a una velocidad más estable y más rápida".

"Un aumento en 10% en la velocidad del transporte público, es el equivalente a tener 600 buses más en la calle. Ese es el impacto que tiene que el transporte público vaya más rápido: disminuir la congestión, aumentar el flujo y la velocidad del transporte público", destacó el secretario de Estado.

Gómez-Lobo explicó que durante las primeras semanas se aplicarán partes de cortesía a quienes no respeten este nuevo "eje ambiental".

Por su parte, el ministro Pablo Badenier destacó que las medidas tomadas durante los episodios críticos de contaminación, además de mejorar los tiempos de viaje, disminuyen las emisiones de contaminantes cerca del 7%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?