EMOLTV

Parlamentarios PS proponen al Gobierno realización de plebiscito en 2016 por nueva Constitución

Los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, Alfonso De Urresti y Leonardo Soto, además plantearon al Ejecutivo un itinerario para el proceso constituyente.

20 de Julio de 2015 | 17:46 | Emol
imagen

El senador Alfonso De Urresti y el diputado Leonardo Soto, ambos del PS, fueron recibidos por los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de la Segegob, Marcelo Díaz.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, Alfonso De Urresti y Leonardo Soto, respectivamente, propusieron este lunes al Gobierno un itinerario para el proceso constituyente y la realización de un plebiscito en 2016 con el fin de consultar por el mecanismo a redactar una nueva Carta Fundamental.


Ambos parlamentarios socialistas se reunieron hoy con el ministro de Interior, Jorge Burgos, y con el titular de la Segegob, Marcelo Díaz, para darles a conocer sus ideas.


Entre los hitos fundamentales expuestos en el documento destaca la realización de un plebiscito, en el marco de las elecciones municipales de 2016, en que se le pregunte a la ciudadanía sobre el mecanismo para redactar la nueva Constitución.


En caso de que la opción elegida para reformar la Carta Magna sea la Asamblea Constituyente (AC), los legisladores plantean que mayoritariamente sus miembros sean electos "bajo un sistema proporcional, donde cualquier organización política o social pueda presentar listas, individualmente o en pacto".


Asimismo, el documento indica que la propuesta de texto constitucional que emane de la AC sea sometida a un referéndum, a desarrollarse en el marco de las elecciones presidenciales de 2017.


"No nos cabe duda que este es un proceso que cumple con el propio mandato que la Presidenta ha señalado: participativo, institucional y que en definitiva sea el proceso a través del que se le consulte a la ciudadanía y tengamos una Constitución democrática y que nos identifique a todos", señaló el senador De Urresti.


Por su parte, el diputado Soto destacó la necesidad de generar un acuerdo político que permita hacer las modificaciones legislativas necesarias para que se concrete la propuesta, comenzado por que la Presidenta tenga la facultad de llamar a plebiscito.


"Este documento tiene un solo norte: que la gente decida la nueva Constitución, y por tanto debemos dotarla de la institucionalidad que se requiere para ello. Tiene una mirada profundamente participativa y democrática, que es uno de los requisitos fundamentales para darle a la Constitución la legitimidad", concluyó Soto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?