EMOLTV

Corpesca: abogado de Orpis dice que senador conocía que era indagado por lavado de dinero

Sergio Rodríguez dijo a Emol que el equipo de persecutores ya le había comunicado -al igual que su colega en la causa Carlos Cortés- que además de cohecho también se pesquisaba ese delito.

21 de Julio de 2015 | 12:57 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El senador gremialista aseguró en junio pasado que "el único responsable" por los pagos contra boletas de terceros de Corpesca era él.

Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador de la UDI Jaime Orpis, quien es investigado por el delito de cohecho en el marco del caso Corpesca, está en conocimiento de que otra arista por la que también es indagado por parte de la Fiscalía es lavado de activos.

Así lo informó a Emol su abogado, Sergio Rodríguez, quien agregó que su colega en la causa, Carlos Cortés, "tenía conocimiento de que la tesis del Ministerio Público es que en junto con el cohecho siempre hay lavado de activos. Eso es siempre así, a menos que yo me quede en mi casa y me siente encima del dinero, aceptando el cohecho".

En ese sentido, añadió que la decisión de decretar seis meses de reserva de la investigación por parte del ente persecutor tampoco "es una sorpresa" para la defensa, pues en varias reuniones ya se les había comunicado la posibilidad de esta medida.

"El Ministerio Público ha hecho uso de las facultades discrecionales de la ley penal vigente. Esa ley incluso le permite incluso ampliar el plazo por otros seis meses, por lo tanto para nosotros no es ninguna novedad, porque el día que comenzó la investigación que el cohecho va junto con el lavado de activos", afirmó.

Respecto de una posible solicitud para acortar el plazo, Rodríguez dijo que verán qué es lo que ocurre dentro de las próximas semanas para decidir si solicitan una audiencia de cautela de garantías al tribunal que lleva la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?