EMOLTV

Gobierno destaca llamado a la transparencia del Congreso tras cuenta pública

Tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, como el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, enfatizaron en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía tras los últimos escándalos de corrupción.

21 de Julio de 2015 | 14:46 | Por Génesis Moreno, enviada especial al Valparaíso
imagen

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón.

Tomás Fernández, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Tras la primera cuenta pública del Congreso celebrada este martes, el Gobierno destacó el llamado hecho por los presidentes del Senado y la Cámara Baja a tomar la crisis de confianza en la política como una "oportunidad" y a "dejar las malas prácticas", con énfasis en la transparencia.

El primero en hablar fue el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien destacó que tanto Patricio Walker como Marco Antonio Núñez "hicieron bien en hacerse cargo del malestar de la gente". Así, para él, "una forma de cuidar el patrimonio es apartar el dinero de la política", para lo cual hay que construir "una muralla china".

"La crisis de confianza afecta en general a la elite política (...) Hay que buscar caminos para recuperar gradualmente la confianza", agregó Burgos, quien de todos modos admitió que "la baja de la confianza en la política viene hace mucho tiempo".

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que el mensaje de ambos timoneles es compartido por el Ejecutivo. "Los anuncios muy concretos por parte de los presidentes de ambas cámaras respecto de iniciativas para aumentar el nivel de transparencia", sostuvo.

"Yo creo que aquí lo importante es que tenemos un compromiso tremendo y un desafío enorme. Ganar o recuperar la confianza de la gente no va a ser el resultado de (un acto), tiene que ver con prácticas con cambiar la forma de hacer las cosas", aseveró. 

 En este sentido, el vocero de Gobierno indicó que la agenda de probidad impulsada por la Presidenta Bachelet "debe tener un resultado muy concreto, un cambio muy profundo y radical de cómo se hace la política".

"Vamos a hacer las cosas como hay que hacerlas para responder a las expectativas de la ciudadanía", recalcó Díaz, asegurando que "el que el prestigio de la política esté tan bajo no le hace bien a Chile".

Quien también resaltó la cuenta pública fue el el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien se plegó al llamado a mejorar los estándares de probidad y transparencia en la función legislativa.

Fue "un acto de justicia, porque este impulso sobre la probidad y la transparencia es obra de la ciudadanía, porque fue la propia ciudadanía quien manifestó que quería representación de sus intereses", señaló.
 
"Tenemos mucho que hacer todavía, pero la ciudadanía dijo basta y dijo: 'quiero que nos representen a nosotros'. Y en eso estamos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?