EMOLTV

Rossi asegura que es "inentendible" que aún no se vote proyecto de aborto

El presidente de la comisión de Salud llamó al Gobierno a ponerle suma urgencia al proyecto cuya votación se ha suspendido durante seis meses en la Cámara de Diputados.

21 de Julio de 2015 | 15:19 | Emol
imagen

Tras reunirse con directivos de la DC, el pasado 7 de julio, el ministro Eyzaguirre intervino en la comisión para solicitar la suspensión de la votación.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego de que ayer y por falta de quórum se suspendiera la sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde continuaría la discusión del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, el presidente de la misma instancia, pero del Senado, Fulvio Rossi (PS), llamó al Gobierno a ponerle suma urgencia a la iniciativa.

"Resulta inentendible que se siga postergando por más de seis meses la votación con la excusa que faltan audiencias", dijo el parlamentario, quien reaccionó con dureza ante el fracaso de la cita de este lunes.

"Todo proyecto de ley debe ser discutido con seriedad y profundidad y escuchando a los actores más relevantes del tema, pero llega un momento en que el Congreso debe deliberar", arremetió Rossi aludiendo a la solicitud de parte del Ejecutivo de aplazar la votación del proyecto hecha el pasado 7 de julio tras una petición de la Democracia Cristiana.

En ese sentido, sostuvo que no hay razón para que se continúe postergando, y la situación "constituye un agravio para las miles de mujeres chilenas que han sufrido la conculcación de sus derechos más básicos, como son aquellos sexuales y reproductivos durante mucho tiempo".

De esta manera, el senador insistió en el rápido despacho a la comisión de Salud de la Cámara Alta de la iniciativa, pues "un gobierno progresista como el nuestro no puede seguir dando la espalda a la mujer chilena".

Al mismo tiempo, sostuvo que continuar dilatando su votación "afecta el sentido común", ya que cada parlamentario tiene un juicio acabado sobre la materia.

En manos de los diputados

Las declaraciones del socialista aparecen cuando para las 17:00 horas de hoy está programada una nueva sesión de la comisión de la Cámara de Diputados para debatir sobre el proyecto que despenaliza el aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

Para la jornada en Valparaíso están convocados a exponer su visión sobre el polémico tema, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí de la Conferencia Episcopal; el presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas y Protestantes, pastor Emiliano Soto; la Comunidad Judía de Chile, rabino Daniel Zan, y el Gran Maestro de la Logia Masónica, Luis Riveros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?