EMOLTV

Carrera Docente: Dudas y abstenciones marcan antesala a votación del proyecto

Para las 11:00 horas de este miércoles está fijada la votación en general del proyecto, sin embargo, la Alianza ya advirtió que se abstendrán si el Ejecutivo no presenta indicaciones, mientras diputados de la Nueva Mayoría aún no definen su posición.

21 de Julio de 2015 | 20:19 | Génesis Moreno, enviada especial a Valparaíso
imagen
Aton

SANTIAGO.- Para este miércoles a las 11:00 horas está fijada la votación en general del proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tras casi tres meses de tramitación.

Sin embargo, a horas de que se apruebe o no la idea de legislar en torno a la iniciativa del Gobierno, varios parlamentarios mantienen sus dudas respecto a su veredicto. La Alianza, en tanto, ya advirtió que de no conocer el detalle de las modificaciones que presentará el Ejecutivo a la propuesta -petición que hicieron llegar este día mediante una carta a la ministra de Educación- optarán por abstenerse en la votación.

"Nos interesa saber cómo va a ser el nuevo proyecto que se va a votar.  Si bien es la idea de legislar, es la idea de legislar de un proyecto en concreto, no una cuestión etérea", señaló a Emol el diputado UDI, Jaime Bellolio.

De concretarse la advertencia de los parlamentarios, la iniciativa sería votada con cinco abstenciones de la Alianza.

En tanto, las parlamentarias de la Nueva Mayoría, Cristina Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC) manifestaron sus dudas respecto a aprobar la idea de legislar, pese a que valoraron la propuesta de indicaciones presentada durante la jornada por el ministerio de Educación.

"Todavía no he tomado una decisión, debo conversarlo con los dirigentes de mi zona y al interior de la bancada", sostuvo la diputada Yasna Provoste. Asimismo, añadió que "valoro el esfuerzo que ha hecho esta ministra de escuchar y acoger; este es otro proyecto y eso se valora".

Su par Cristina Girardi insistió en que la ministra detalle cómo se concretará el aumento de las horas no lectivas de los profesores. En ese sentido, afirmó que votará a favor de la idea de legislar siempre que la ministra Delpiano confirme que aumentará a un 40% esta materia.

Con todo, los diputados Mario Venegas (DC), Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) reafirmaron su postura de votar en general el proyecto, aunque aclararon que eso no significa que la propuesta continúe tal cual.

Delpiano llama a aprobar idea de legislar

Durante la cita, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, llamó a los parlamentarios a aprobar la idea de legislar el proyecto.

"Yo deduzco que hay una voluntad de legislar sobre carrera docente (...) pediría que como señal de normalización al país votar este proyecto", señaló.

Asimismo, aseguró que mañana "no vamos a entregar ninguna indicación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?