EMOLTV

PS desdramatiza debate por plazo para nueva Constitución y dice que nada está descartado

Tras una reunión entre la mesa socialista y el ministro del Interior, su presidenta Isabel Allende aseguró que apoyarán con "lealtad" la decisión del Ejecutivo en la materia, pero indicó que si la reforma "no llegase a estar lista en este gobierno no es dramático".

23 de Julio de 2015 | 16:05 | Emol
imagen

La mesa directiva del PS se reunió hoy con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Aton Chile.

SANTIAGO.- Al término de la reunión entre la mesa directiva del PS y el ministro del Interior, Jorge Burgos, la presidenta del partido senadora Isabel Allende, desdramatizó los tiempos que conllevará la creación de una nueva Constitución y aseguró que el Gobierno no ha descartado nada en esta materia.


Así, la líder socialista fue enfática al señalar además que el jefe de gabinete no se ha cerrado de forma definitiva a la Asamblea Constituyente (AC).


"No, él ha dicho con toda claridad que en este momento no hay nada descartado, lo que está claro es que cualquiera que sea el procedimiento tiene que ser validado en el sentido como procedimiento en el Congreso, no en el contenido sino en habilitar que se pueda generar un determinado mecanismo, sea uno o sea otro. Aquí nada está descartado, lo que queda claro es que se ha iniciado este proceso", sostuvo Allende.


La legisladora además aseguró que la colectividad apoyará con mucha lealtad la decisión que tome el Gobierno, "entendiendo que nosotros creemos -al igual que éste- uno, que tiene que haber una Constitución, porque esta no la sentimos legítima más allá de los cambios que haya tenido por su origen- Y dos, que este proceso tiene que anunciarse ahora en septiembre y ojalá que avance lo más posible, también entendemos que un proceso que tenga una amplia participación, nadie espera tener una Constitución que vaya a salir de cuatro paredes".


Con ello, Allende expresó que "también entendemos que si no llegase a estar listo en este Gobierno no es dramático, en relación a que para nosotros lo importante es un proceso que se ha iniciado, que y se cumple con lo comprometido que es empezar un proceso constituyente que nos tiene que llevar a una nueva Constitución y llegará cuando llegue".


En tanto el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, señaló que en el tema constitucional "no había que cerrarle al Gobierno ninguna posibilidad".


Así el ex senador Escalona afirmó que "yo opero sobre la base de una lealtad sin conformismos, no me recluyo en ninguna posición, no me atrinchero, estoy abierto a todas las posibilidades y por eso mismo he sugerido que se analice seriamente la posibilidad de un acuerdo político que permita una reforma constitucional de artículo único que la entregue al próximo parlamento electo con sistema de representación proporcional las facultades constituyentes que permitan avanzar hacia la nueva Constitución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?