EMOLTV

Uso de tobilleras se ampliará a delitos sexuales y violencia intrafamiliar en 2016

No sólo se tendrá control sobre el condenado, sino que también se podrá advertir a la víctima y evitar agresiones. Hasta ahora unas dos mil personas usan los dispositivos a lo largo del país.

23 de Julio de 2015 | 18:00 | Emol
imagen

La ministra Javiera Blanco junto al director nacional de Gendarmería hacen un positivo balance del funcionamiento del sistema de de monitoreo telemático.

Dirección Nacional de Gendarmería de Chile
SANTIAGO.- Condenados por violencia familiar y delitos sexuales serán incorporados a partir de 2016 al uso de las tobilleras electrónicas mientras cumplan sus sentencias.

El anuncio fue hecho hoy por la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien agregó que en estos casos, no sólo se tendrá control sobre el condenado, sino que también se podrá advertir a la víctima.

"Nuestro desafío es poder incorporar para el próximo año no solo las reclusiones parciales, sino también las libertades vigiladas intensivas  para los casos  de violencia intrafamiliar y delitos sexuales porque vamos a tener un mayor control sobre el condenado y también un mecanismo de advertencia a la víctima", expresó la autoridad que asistió a un balance del uso de estos dispositivos que son administrados por Gendarmería de Chile.

En ese sentido, aseguró que con esto "vamos a tener la certeza que, si la persona se acerca a la víctima, vamos a informar de esa situación a Carabineros y además podremos alertar a la víctima para que tome los resguardos necesarios en caso del quebrantamiento de esas prohibiciones".

En tanto, Gendarmería informó este jueves que un total de 2.554 personas que cumplen condena en libertad son las que utilizan tobilleras electrónicas a lo largo del país.

Desde que se inició el monitoreo telemático se han realizado más de 28 mil solicitudes de factibilidad técnica (19.160 este año) y en lo que va de operación del sistema se han instalado 5.290 aparatos, de las cuales 823 se hicieron en 2014 y el resto durante el presente.

"Las tobilleras electrónicas sirven para controlar de mejor manera el cumplimiento de condenas, porque asegura con alta precisión la ubicación de las personas para que cumplan con la penas que se han sido asignadas", señaló la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Del total de instalaciones efectuadas, en 5.187 casos corresponden a reclusión domiciliaria nocturna, equivalente al 98%. Por otra parte, en 46 responden a reclusión diurna y en 57 a reclusión de fin de semana.

En cuanto al perfil de la población a la cual se le ha instalado un dispositivo, se puede observar que en 4.684 (89%) casos corresponden a varones y en 606 (11%) casos corresponde a mujeres.

Retiro de dispositivos

Con relación a las desinstalaciones de las tobilleras, durante la operación del sistema se han concretado 2.514, destacando que en 1.985 casos (79%) el motivo se debe al cumplimiento de la pena.

Los restantes retiros corresponden a revocaciones de condenas (68 casos, 2,7%), suspensión del monitoreo (96, 3,8%), detenidos (96, 3,8%), corte de correa (56, 2,2%) y otros (213, 8,4%).

Para el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce. la evaluación del funcionamiento del dispositivo telemático "ha sido positiva", lo cual "ha permitido que también haya ido creciendo desde el momento de su implementación.

"Los tribunales cada día lo están pidiendo más y es una medida que realmente es efectiva para Gendarmería también controlarla", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?