EMOLTV

Santiago vive nueva preemergencia ambiental por mala calidad del aire

Al igual que en la capital, las ciudades de Talca y Los Ángeles se encuentran bajo la misma situación. Es más, la capital del Maule registra actualmente niveles de emergencia.

24 de Julio de 2015 | 07:33 | Emol
imagen

Esta mañana, las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia registran niveles de alerta.

Aton Chile
SANTIAGO.- Por 15ª vez en el año, la Región Metropolitana vive este viernes una nueva jornada de preemergencia ambiental debido a los malos niveles de calidad del aire.

Esta condición implica la restricción para los vehículos con convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 3 y 4. Misma situación corre para aquellos automóviles sin sello verde con matriculas finalizadas en 9,0,1,2,3 y 4.

La medida estará vigente para la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, y se extenderá entre las 07:30 y las 21:00 horas.

A esto se suma la prohibición del uso de calefactores a leña y que deberán paralizar fuentes fijas, principalmente industrias.

Asimismo, desde las 07:30 horas y hasta las 10:00 de esta mañana, están funcionando los "ejes ambientales" exclusivos para la circulación del transporte público. La medida se repetirá en la tarde entre las 17:00 y las 21:00 horas. Los ejes son: San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones.

En estos momentos, las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia registran niveles de alerta, mientras que en el resto de las comunas la situación es regular. Las Condes, por su parte, presenta niveles buenos de calidad del aire.

Preemergencia en Talca y Los Ángeles

Al igual que en Santiago, las ciudades de Talca y Los Ángeles se encuentran bajo preemergencia ambiental por los malos niveles de calidad del aire.

Así, en la capital del Maule se prohíbe el funcionamiento de fuentes fijas residenciales, comerciales, domiciliarias y comunitarias que usen como combustible carbón, leña y otros derivados, desde las 18:00 a las 00:00 horas. Quedan exentos de esta medida los equipos a pellet o briquetas y los establecimientos de adultos mayores, colegios y recintos asistenciales de salud.

Además, se prohíbe la realización de actividades deportivas masivas, clases de educación física en establecimientos educacionales y actividades físicas al aire libre.

Misma situación ocurre en Los Ángeles, donde también está prohibido el uso de calderas con una potencia térmica mayor a 75 kWt durante todo el día.  Esta comuna actualmente registra niveles de alerta ambiental.

Por su parte, en Talca la situación es de cuidado, ya que una de sus estaciones registra niveles de emergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?