EMOLTV

Codelco deberá indemnizar a mineros que desarrollaron silicosis en división Andina

La cuprífera deberá compensar a 66 trabajadores y sus familiares. Y lo mismo deberá hacer con otros 33 funcionarios que presentaron neumoconiosis de origen laboral.

24 de Julio de 2015 | 09:49 | Emol
imagen

No es primera vez que la minera debe compensar a sus trabajadores por el mismo motivo.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema determinó que la División Andina de Codelco-Chile deberá indemnizar a mineros que desarrollaron silicosis tras años de trabajar al interior de la mina subterránea ubicada en la Región de Valparaíso.

La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la empresa cuprífera en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ratificó-rebajando los montos a pagar- el fallo de primera instancia que dictó el Primer Juzgado de Letras de Los Andes:

De esta manera la estatal, según lo determinado deberá pagar indemnizaciones a 65 trabajadores y familiares.

Al mismo tiempo, la Cuarta Sala de la Corte Suprema, rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia y mantuvo la sentencia del tribunal de Los Andes que ordenó a indemnizar a otros 33 trabajadores que presentaron neumoconiosis de origen laboral.

"El Libro II del Código del Trabajo, que lleva como rótulo "De la Protección de los Trabajadores", cuyo título I se inicia con el artículo 184, que viene siendo la regla de oro en materia de responsabilidad por vulneración de los imperativos de la seguridad e higiene de las faenas" dice el fallo.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?