EMOLTV

SQM: Peñailillo elude referirse a Bachelet ante fiscales "a sugerencia de mi abogado"

Fueron tres las interrogantes del equipo liderado por Sabas Chahuán relativas a la Mandataria y si ella tenía conocimiento de la constitución de AyN, si sabía de la prestación de servicios de ésta a SQM Salar y el vínculo de la firma con la empresa que administró dineros de la campaña presidencial.

26 de Julio de 2015 | 08:09 | Emol
imagen

El ex ministro también confirmó que Giorgio Martelli le financió viajes a Nueva York.

Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado 17 de junio, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo prestó declaración ante el Ministerio Público en calidad de imputado en el marco del caso SQM, donde se investigan presuntos delitos tributarios vinculados a irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, ocasión en la que declinó responder las preguntas vinculadas a la Presidenta Michelle Bachelet.

En la diligencia, realizada por el fiscal nacional Sabas Chahuán junto a Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias, los persecutores buscaban conocer la relación de Peñailillo con la empresa Asesorías y Negocios (AyN) -del recaudador del oficialismo y geógrafo Giorgio Martelli- para la cual emitió cuatro boletas, entre enero y mayo de 2012. Estos fondos se obtuvieron de SQM Salar.

De acuerdo al testimonio, que publica este domingo "El Mercurio" y cuya etapa de reserva vence mañana, se le hicieron tres preguntas al ex ministro, las cuales tuvieron la misma respuesta: "A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema".

La primera pregunta tenía relación con la empresa AyN. "Respecto de la contratación de algunos profesionales para AyN a requerimiento suyo, el giro de la empresa y la constitución de la misma, ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?".

La segunda interrogante relacionada a la Mandataria fue si "respecto de la existencia de prestación de servicios de AyN a SQM Salar y otras empresas, ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?"

Finalmente, la tercera consulta relativa a Bachelet fue acerca de los traspasos de dinero entre AyN y la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada (Somae), firma que inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 25 de abril de 2013 que tiene un giro de actividades de asesoramiento empresarial, servicios de suministro de personal y servicios transitorios, y administró los fondos de la campaña de la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet.

De hecho, Martelli, en su declaración ante la fiscalía, confirmó que efectivamente realizó un préstamo por 48 millones de pesos para Somae.

"Respecto de las relaciones de AyN con Somae, ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?", fue la pregunta textual que se le hizo a Peñailillo, la que también fue evadida.

Otras consultas

Durante el interrogatorio, los fiscales hicieron una serie de consultas a Peñailillo. Una de ellas tuvo relación con los gastos pagados por Giorgio Martelli al ex ministro, como la cuenta de su celular y tres pasajes aéreos a Nueva York en 2012, ciudad donde residía la Presidenta Bachelet.

-En la contabilidad de AyN constan pagos de tres viajes suyos a Nueva York.
¿Corresponden a trabajos propios de la empresa?, le preguntaron en la
fiscalía.

"No, corresponden a actividades políticas particulares", respondió.

Asimismo, Peñailillo reconoció que Martelli le hizo esos pagos ya mencionados, además de otros viajes dentro de Chile "porque yo seguí vinculado a unos talleres ad honorem y a solicitud mía me pagaron algunos pasajes que se necesitaban para algunas reuniones específicas". Consultado por si estos encuentros eran para prestar servicio al geógrafo, dijo que "me parece que sí".

Asimismo, descartó la versión que entregó Martelli acerca de reuniones en la que Peñailillo, junto al ex presidente de Enersis Jorge Rosenblut, hayan sugerido la creación de AyN para financiar y contratar a profesionales en reuniones

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?