EMOLTV

Santiago vive 16ª jornada de preemergencia ambiental del año por calidad del aire

De acuerdo al último reporte, la estación de El Bosque es la que registra los niveles más altos de contaminación en la Región Metropolitana. En el sur del país, en tanto, Coyhaique también presenta cifras preocupantes.

26 de Julio de 2015 | 08:39 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Su decimosexta jornada de preemergencia ambiental en 2015 vive este domingo la Región Metropolitana, debido a los altos índices de contaminación ambiental registrados el sábado.

Debido a esta medida, no podrán circular por las calles capitalinas los vehículos con convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 5 y 6. Tampoco lo podrán hacer los autos sin sello verde con matrículas finalizadas en 3,4,5,6,7 y 8.

La restricción vehicular comenzó a regir a las 07:30 horas y se extenderá hasta las 21:00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. No obstante, quienes retornen a la región por autopistas interurbanas quedarán eximidos de la medida, siempre y cuando presenten una boleta de peaje que acredite su viaje.

Para hoy también está prohibido el uso de calefactores a leña y se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre.

De todos modos, y a diferencia de los días hábiles, por ser fin de semana no corren los "ejes ambientales" exclusivos para la locomoción pública.

Condición actual

En estos momentos, la única estación de monitoreo de calidad del aire que registra niveles de preemergencia en la capital es la de El Bosque, mientras que el resto presenta niveles de alerta, a excepción de Talagante (regular) y Las Condes (bueno).

En tanto, en el resto del país, sólo Rancagua y Coyhaique se encuentran bajo alerta ambiental esta jornada. Es en esta última ciudad donde los niveles de contaminación son preocupantes, ya que registra niveles de preemergencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?