EMOLTV

Caso Quemados: Presidente del Senado sostiene que el Estado debe pedir perdón a Carmen Quintana

El senador Patricio Walker (DC) además informó que junto a la víctima y sobreviviente de la agresión acordaron formar un equipo para trabajar en conjunto en materia de Derechos Humanos.

27 de Julio de 2015 | 16:16 | Emol
imagen

Walker se reunió con Carmen Gloria Quintana, víctima y sobreviviente del caso Quemados.

Aton Chile
SANTIAGO.- Tras reunirse con Carmen Gloria Quintana, víctima y sobreviviente del caso Quemados, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), hizo un reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, asegurando que a nombre del Estado de Chile "creo que tenemos que pedirle perdón".

"Para el Senado de la República y para mí en lo personal, tiene mucha significación hoy día haber recibido y poder conversar con Carmen Gloria Quintana, una persona que para nuestra generación y para muchos chilenos es una figura emblemática en la lucha por los Derechos Humanos", sostuvo.

Walker agregó que en la cita "hemos acordado efectivamente poder tener un equipo de trabajo, una reunión de trabajo que vamos a realizar este miércoles".

"Yo me sentí muy identificado ayer cuando un periodista le pidió perdón a Carmen Gloria. A nombre del Estado de Chile, de miles de chilenos, y más allá que nosotros luchamos juntos en  contra de la dictadura, creo que tenemos que pedirle perdón y a través de ella a muchas víctimas de las violaciones a los derechos humanos", comentó.

Según el titular de la Cámara Alta, "estas deudas hay que pagarlas, con verdad, con justicia, con arrepentimiento y después la reconciliación. Vamos a trabajar, hay muchas ideas que tenemos".

"Nos gustaría que en un futuro Carmen Gloria pudiera dar charlas en el ejército de Chile sobre derechos humanos y en colegios, porque los derechos humanos no son parte del paisaje. Hay que cultivarlos, hay que hablar de lo que pasó en Chile. No por venganza, sino para que nunca más ocurran las violaciones a los derechos humanos atroces que ocurrieron", afirmó.

Agregó que "queremos que en el futuro, los civiles, los uniformados que tienen información que la entreguen por consciencia, para poder avanzar en justicia y avanzar en aliviar el dolor y producir la reconciliación para el país y para las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos. Creo que represento a millones de Chilenos con este reconocimiento y gratitud hacia Carmen Gloria Quintana".

Por su parte, la mujer expresó que "para mí es muy esperanzador haberme reunido con Patricio y hacer una agenda de trabajo en pro de profundizar y pagar la deuda que el Estado de Chile tiene con nosotros con todas las víctimas".

Con ello, recordó que "gracias a un ex conscripto que se atreve a hablar sosteniendo el discurso que he sostenido durante 29 años, fue algo que me da esperanzas de que la justicia es posible, me da la confianza en el ser humano que el arrepentimiento aunque sea tarde sirve para acallar y reparar el dolor de tanta gente que ha sufrido lo que yo sufrí".

"Hago un llamado a que todos los que tengan información a entregarla, éste es el momento de terminar con la impunidad, abrir los caminos a la verdad y a la justicia", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?