EMOLTV

Municipios piden al Mineduc no descontar subvención para no generar un "desbalance económico"

Gonzalo Navarrete, representante de la Asociación Chilena de Municipalidades, apuntó a que durante el paro de profesores los gastos en los establecimientos escolares "se tuvieron que mantener".

27 de Julio de 2015 | 17:32 | Emol
imagen

El alcalde de Lo Prado valoró la suspensión del paro de profesores pero indicó que el daño pedagógico tras la pérdida de clases es "irrecuperable".

El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Lo Prado y representante de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete, hizo un llamado al ministerio de Educación a no aplicar los descuentos de la Subvención Escolar tras el paro de profesores con el fin de no generar un "desbalance económico" al interior de los municipios.

En esa línea, el alcalde valoró la suspensión del paro docente -que se extendió por casi dos meses-, sin embargo, indicó que este produjo un "daño" a la educación pública, sobre todo en materia pedagógica, el cual "va a ser irrecuperable".

Asimismo, señaló que "la conversación que tenemos hoy día con el ministerio (de Educación) es tratar de compatibilizar los descuentos de los profesores que sean equivalentes a los descuentos de los municipios, porque mientras el tiempo del paro, los asistentes de la educación, la luz, el agua, el gas, todos los gastos corrientes se tuvieron que mantener", indicó el representante de la AChM.

"Si se aplica estrictamente el descuento del 33% de la subvención durante los meses de junio y julio, el desbalance económico para los municipios va a ser muy alto", precisó el alcalde.

Y añadió que "vamos a acordar una forma con el ministerio de que no se produzcan esos descuentos", señaló. 

Por otro lado, Navarrete respaldó que el Magisterio adopte la posición de negociar con el Mineduc en torno al proyecto de Carrera Docente. "Nos parece clave porque tener un buen proyecto es relevante y va a estabilizar el sistema de educación pública", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?