EMOLTV

Paz Ciudadana refuta al Gobierno por delincuencia: "Si no hubiese delitos no habría sensación de temor"

Catalina Mertz dice a Emol que existen aumentos significativos en, por ejemplo, delitos contra la propiedad, por lo que llama a las policías y fiscalías a coordinar mejor sus funciones para el trabajo en terreno. También es partidaria de una ley que regule el control de identidad.

28 de Julio de 2015 | 07:05 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

"Hay un aumento de más de 40 ó 50% en los delitos contra la propiedad en algunas comunas y eso es un problema", dijo.

José Luis Rissetti, El Mercurio
SANTIAGO.- La directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, salió al paso de las declaraciones del Gobierno y las policías, que han aseverado que la situación delictual que se vive particularmente en la Región Metropolitana, obedece más bien a una sensación de temor que a un aumento real de ilícitos.
 
"Si no hubiese delitos no habría sensación de temor. Aquí hay un aumento de más de 40 ó 50 por ciento en los delitos contra la propiedad en algunas comunas y eso es un problema", afirma a Emol.

En ese sentido, la directora ejecutiva asegura que el año pasado "fue malo" para Chile en la materia, pues la encuesta de la Fundación arrojó un máximo histórico de victimización y un aumento de la tasa de homicidios en un 10 por ciento.

"Los datos que tenemos del primer trimestre (2015), si bien a nivel nacional no es importante el cambio, ese nivel esconde variables tremendas y graves en términos de robos con violencia y robo en lugar habitado que están afectando a distintas partes del país, que son las que están impactando en los vecinos y lo que está ocurriendo en el barrio en el que viven", sostiene.

Por lo anterior, Mertz asevera que hay que "abocarse a resolver esos problemas delictivos en el territorio" y con más coordinación entre las policías y éstas a su vez con las fiscalías.

En esa línea, sostiene que el proyecto de agenda corta antidelincuencia "tiene algunas medidas que son positivas para la Reforma Procesal Penal. Pero hay modernizaciones institucionales tremendamente relevantes en que el país está al debe, en materia policial, en materia de Gendarmería, así como también los nuevos servicios que hay que crear en materia de Responsabilidad Penal Adolescente, la reinserción y rehabilitación".

Sin embargo, recalca que dichas iniciativas no están en el proyecto antidelictual del Gobierno.

"Estamos en un momento de inflexión en torno a si se abordan o no las reformas prioritarias que el país requiere para revertir esta situación", sostiene.

Mayores atribuciones a las policías

Catalina Mertz es partidaria de una norma que regule las facultades que tienen las policías para la realización de los controles de identidad en las calles del país.

"En algo podría contribuir el que haya una ley específica que regule el control de identidad, pero considerando las hipótesis que se pueden efectuar, que incluya la publicidad de las estadísticas sobre su uso y también la resolución de reclamos por parte de la ciudadanía", aconseja.

Pero insiste en que lo anterior debe ser "complementario a la gestión que se hace en el territorio entre policías y fiscales".

En ese sentido, es crítica con el hecho de que las policías aún no se coordinen para intercambiar sus bases de información.

"Que yo sepa aún no comparten las bases de datos, siendo eso un anhelo de los gobiernos desde hace bastante tiempo. Por ejemplo (eso lleva a que) aún no parta el Banco Unificado de Datos, porque las policías aún no comparten información", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?