EMOLTV

Informe de Gendarmería revela que O'Reilly no ha demostrado arrepentimiento y se siente víctima de los hechos

El religioso cumplió casi nueve meses bajo el régimen de libertad vigilada tras ser condenado por abuso sexual reiterado de una menor. Aún así, continúa en el directorio de la U. Finis Terrae y sigue efectuando labores sacerdotales.

28 de Julio de 2015 | 11:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Según el informe, O'Reilly "no elabora juicio crítico con respecto a las conductas transgresoras efectuadas"

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Gendarmería de Chile despachó el primer informe evolutivo del sacerdote John O'Reilly, luego que el año pasado fuera condenado a cuatro años de libertad vigilada por abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres.

Según el análisis al que accedió Emol -fechado el 7 de julio-, el legionario de Cristo se percibe a sí mismo como una víctima de "un malentendido y de las circunstancias" y no "visualiza daño a la víctima, evidenciándose distorsiones cognitivas al respecto".

El documento agrega que el religioso "no está de acuerdo con la condena, negando haber cometido delito". Tampoco "elabora juicio crítico con respecto a las conductas transgresoras efectuadas", concluyéndose que "la utilización de su investidura y poder formal para ejercer abuso, además de la reiteración en el ilícito cometido, constituirían factores que aumentan el riesgo de reincidencia".

Asimismo, establece que O'Reilly, sin embargo, muestra disposición para cambiar ciertos aspectos de su personalidad y de su vida y por ello acepta los requerimientos impuestos en su condena.

Respecto a cómo lleva su tiempo libre, el informe dice que el sacerdote se encuentra escribiendo un libro basado "en su experiencia judicial actual", lee documentos y ve deportes por televisión, además de realizar ejercicios en una bicicleta estática.

También "se vincula con familias amigas que lo invitan a cenar o a compartir a sus respectivas casas y cuenta con amigos sacerdotes de todo el mundo".

En el ámbito laboral, continúa en el directorio de la Universidad Finis Terrae y "efectúa labores sacerdotales dentro del ámbito de la congregación y con las monjas de claustro".

Por último, refiere que el condenado se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico "tomando una serie de antidepresivos y ansiolíticos para estabilizar el ánimo".

Culpable

O'Reilly fue declarado culpable -en fallo dividido- del delito de abuso por haber vulnerado sexualmente a la menor de las hermanas en las que se basó la acusación fiscal.

En el veredicto, el tribunal dio por establecido sólo los delitos ocurridos entre 2010 y 2012, hechos por los cuales el Ministerio Público esperaba una pena de 10 años.

Asimismo, acogió la demanda civil presentada por el querellante que establece el pago de $1 a la familia.

La condena, en tanto, no contempló la recomendación de Gendarmería de Chile que en su informe presentencial concluyó que el cura no estaba apto para cumplir su pena en un medio libre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?