EMOLTV

Colegios municipales perdieron más de 13 mil alumnos este año y prevén aumento de fuga tras paro docente

Mineduc informó además que durante los últimos tres años se han cerrado 144 recintos escolares públicos, mientras que la matrícula en el sector particular subvencionado experimentó un alza de 18 mil alumnos en 2015.

29 de Julio de 2015 | 10:09 | Emol
imagen

Como uno de los efectos del paro de profesores, alcaldes prevén que fuga de alumnos podría aumentar en 2016.

El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo a los datos del ministerio de Educación (Mineduc), este 2015 el sistema municipal perdió a 13.902 alumnos, una baja en la matrícula que fue absorbida por el sector particular subvencionado.

Según informa este miércoles el diario "El Mercurio", los establecimientos particulares subvencionados experimentaron un alza de 18 mil estudiantes concentrando el 54,6% de la matrícula escolar. El sector privado, en tanto, se mantiene constante con 7,6%.

Si bien la caída en el sector municipal este año aún no considera el impacto que tendrá el paro de profesores -que se extendió por casi dos meses en rechazo al proyecto de Carrera Docente- la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que durante las primeras semanas de movilización unos 1.500 estudiantes se habían retirado de los establecimientos públicos para migar a los subvencionados, sólo en 50 comunas catastradas.

Sin embargo, tras la extensión del paro docente, alcaldes de distintas comunas prevén que el éxodo de alumnos se hará notar aún más en 2016. Según sus proyecciones, la matrícula podría caer de 36,5% actual hasta 30%, lo que sería "una situación muy difícil de revertir".

Más de 100 colegios han cerrado en últimos tres años

Por otro lado, y sumado a la fuga de estudiantes, el reporte del Mineduc señala que la oferta de colegios públicos también se contrajo en los últimos tres años.

En ese período, 144 establecimientos escolares cerraron, resaltando la caída de las regiones VIII, IX y X, con pérdidas de 40, 28 y 25 colegios, respectivamente.

El sector particular subvencionado, en tanto, aumentó y se crearon 136 establecimientos escolares.

Pese a que el informe establece que en 70 comunas del país la tasa de permanencia en la educación municipal aumentó, reconoce que los colegios subvencionados logran retener más estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?