EMOLTV

Abogado de Avilés acusa a Carabineros de "dilatar" entrega de informe por retiro de altos mandos

Eduardo Villagrán aseguró a Emol que el sumario por el caso del estudiante agredido por un carro lanzaaguas ya debería haberse emitido, pero teme que "al parecer se está abusando de las prórrogas".

29 de Julio de 2015 | 12:15 | Por Verónica Marín y Francisco Águila, Emol
imagen

Carabineros había dicho al Gobierno que esta semana entregará el informe.

@UNE_Chile, vía Twitter
SANTIAGO.- Se suponía que este lunes 27 o más tardar el 28 de julio, era el plazo máximo para que Carabineros entregara el informe del sumario interno que investiga la agresión que sufrió el estudiante Rodrigo Avilés el pasado 21 de mayo en Valparaíso, tras recibir el impacto directo del chorro del carro lanzaaguas.

Sin embargo, eso no ha ocurrido, lo que ha generado la preocupación e intranquilidad en la familia del alumno de Literatura de la Universidad Católica que fue hace pocos días dado de alta desde el hospital clínico de la casa universitaria.

"Por decreto, Carabineros tiene diez días de plazo de investigación, sin embargo el artículo 34 de ese decreto, dice que solamente por motivos fundados y de forma excepcional el superior jerárquico, o sea el fiscal, podrá autorizar una ampliación de ese plazo", explicó el abogado de Rodrigo Avilés, Eduardo Villagrán a Emol.

La aclaratoria del profesional se debe a que al ser consultado por el tema, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró el miércoles pasado que si bien "entiendo" que la investigación está en su etapa final, no hay un plazo definido para entregar los resultados y que "la fecha (27 de julio) la dio el padre de Rodrigo Avilés".

"Nosotros lo que hicimos fue calcular considerando incluso de la prórroga y ahí determinamos que llegábamos a esta fecha. Esperamos que no se esté haciendo mal uso de prórroga, han pasado ya dos meses desde la agresión y nosotros no sabemos nada. Los únicos que pueden hacer presión son el general director de Carabineros y el ministerio del Interior", indicó.

El abogado fue más allá y si bien dice que espera estar equivocado en su hipótesis, cree que la demora estaría relacionada con los cambios administrativos que sufrirá la institución policial en septiembre de este año.

"Todos los altos mandos de Carabineros se van a retiro en septiembre, estamos a dos meses de que eso ocurra y yo creo, en lo personal, que hay una intención de dilatar esto", apuntó, agregando que espera "que el general (Gustavo) González Yure, deje esto resuelto antes de irse y no se lo deje como un legado al nuevo alto mando".

Villagrán explica que los tiempos en que se ha desarrollado el sumario administrativo de Carabineros "entorpece" la investigación que mantiene el Ministerio Público.

"Si bien son distintas y apuntan a responsabilidades distintas, están relacionadas. Por lo tanto el sumario es fundamental para la investigación de la fiscalía, porque permite establecer las responsabilidades de mando de los superiores jerárquicos", lo que según dice "es justamente lo que estarían tratando de evitar" en la institución policial.

Lo anterior es porque la familia de Avilés espera que como resultado de su demanda, no sea sólo el pitonero del carro, el sargento Manuel Noya, el que reciba alguna sanción- fue dado de baja- sino que sea toda la cadena de mando "porque los carabineros no se mandan solos. Aquí hay que tomar declaraciones desde el pitonero hacia arriba, incluyendo generales, coroneles, capitán de zona, etcétera", añadió.

Se cumple el plazo

Fuentes de vinculadas al caso señalaron a Emol que esta semana sería límite para la entrega del informe emanado desde el sumario interno de Carabineros, que fija las sanciones administrativas a los funcionarios responsables por lo ocurrido al joven Rodrigo Avilés.

Lo anterior, de acuerdo a los plazos entregados por la propia institución al Gobierno respecto de la investigación interna, que ya se extiende por más de dos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?