EMOLTV

Gobierno revisará fin de secreto de informe Valech tras creación de subsecretaría de DD.HH.

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, explicó que será dicha instancia la encargada de formalizar un proceso de consulta entre quienes entregaron testimonios para ver si están dispuestos a levantar la confidencialidad del documento.

29 de Julio de 2015 | 12:52 | Emol
imagen

El vocero subrayó que para levantar el secreto del informe es indispensable consultar a quienes entregaron testimonios.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, dijo que la idea de levantar el secreto de 50 años aplicado por ley al informe Valech, será analizada una vez que ya esté creada la subsecretaria de DD.HH. y luego de consultar a quienes entregaron testimonios para ver si están de acuerdo con la medida.

Al respecto, el vocero de La Moneda explicó que una vez que se constituya la subsecretaria de DD.HH., "que esperamos ocurra durante este año, la voluntad del Gobierno es tomar contacto con todos los que hicieron entrega de esos testimonios para consultar con ellos respecto de su voluntad de levantar esta restricción".

"Lo que está en juego es la dignidad de las personas que fueron objeto de violaciones a los DD.HH. y, por tanto, hay un respeto esencial que tenemos que tener con ellos, que entregaron sus testimonios amparados precisamente en la reserva de su identidad por razones que son especialmente atendibles, comprensibles", indicó.

En esa línea, Díaz subrayó que "más allá de la voluntad del Gobierno, no basta solamente con eso, sino que también tiene que estar por cierto la opinión de aquellos que concurrieron a entregar su testimonio bajo la certeza de este compromiso de reserva".

"El secreto fue un compromiso y una condición que se estableció para facilitar precisamente que se pudieran entregar estos testimonios. Fue una forma de poder generar condiciones apropiadas para que quienes padecieron hechos tan espantosos como los que ahí se narran pudieran entregar dicho testimonio", añadió.

En esa línea, reiteró que "si se requiere o si hay voluntad de levantar esta restricción o este secreto por 50 años requiere por cierto de la opinión de cada uno de los que ahí participaron y eso, sin duda, es una condición esencial para la modificación de esa norma".

No obstante, el titular de la Segegob recordó que cada uno de los que entregaron su testimonio pueden dar a conocer la información que mantienen sobre casos de DD.HH.

"Es un camino que tiene que estar siempre abierto y está abierto, de hacer las respectivas denuncias ante los tribunales para que esos hechos se investiguen", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?