EMOLTV

Ahora ministra del caso Matute Johns no descarta homicidio del joven

Carola Rivas dio esta noche un inexplicable giro en sus declaraciones de ayer a 24Horas, en las que descartó el asesinato del universitario.

29 de Julio de 2015 | 23:25 | Aton
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra en visita del caso Matute Johns, Carola Rivas, dio esta noche un inexplicable giro en sus declaraciones de ayer a 24Horas, en las que descartó un homicidio del joven universitario. Hoy, en el noticiario central de Tele13, en una aparente contradicción, dijo que no se descarta un homicidio.


"El suicidio sí lo hemos descartado, porque evidentemente nos encontramos con un hecho material y obvio, que es que el cadáver aparece a más de 30 kilómetros de distancia de donde fue el último lugar donde fue visto", indicó la ministra con dedicación exclusiva.


"Tenemos que partir desde la posibilidad de la autoingesta hasta pasar por una serie de situaciones de hecho, que pueden ser dolosas (criminales), que pueden ser culposas (involuntarias) y que puede terminar este abanico, también, en la presencia de un homicidio", añadió.


"El cuerpo de Jorge Matute aparece a 30 kilómetros de distancia, por lo tanto nunca nos hemos apartado de la posibilidad cierta de un hecho ilícito y de partícipes en, al menos, traslado del cuerpo hasta el lugar donde fue encontrado", agregó.


La ministra realizó hoy diligencias en Santiago, entre ellas visitas al Instituto de Salud Pública y la Central de Abastecimientos del Ministerio de Salud (Cenabast), con el fin de determinar el origen del tóxico encontrado en los restos de Jorge Matute Johns, supuestamente Pentobarbital.


El pasado martes, en entrevista con 24Horas, la ministra dijo que ahora sólo puede decir que el joven universitario "falleció estando bajo los efectos de un tóxico, pero no podemos decir que hubo una persona que lo quiso matar mediante un tóxico".


También dijo que las posibilidades van desde la voluntariedad hasta el dolo en la ingesta de este tóxico que fue hallado en concentraciones tan altas en los restos de Matute Jonhs, que le podría haber causado la muerte por sí solo o en conjunto con el alcohol.


La ministra también señaló que las supuestas manchas de sangre en los restos óseos correspondían a resina de boldo, lo que fue demostrado científicamente, y que los huesos de la víctimas estaban intactos, sin fracturas de antes ni después de la muerte. Finalmente, no descartó que haya sido secuestrado.


Este lunes, el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción otorgó a la ministra el octavo periodo de dedicación exclusiva, el que se extenderá entre el 3 y el 31 de agosto próximo.


La magistrada busca esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven, de quien se perdió el rastro durante la madrugada del 20 de noviembre de 1999, desde la discoteca "La Cucaracha".


El cadáver apareció el 12 de febrero de 2004 en la ribera del río Biobío, a un costado del camino que lleva a Santa Juana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?