EMOLTV

Hernán Larraín: "Manuel Contreras no debería morir como general"

El presidente y senador de la UDI afirmó que "suena violento que no se le degrade a alguien que no merece ese trato".

30 de Julio de 2015 | 12:36 | Emol
imagen

El líder de la UDI, Hernán Larraín, abordó temas de derechos humanos.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló este jueves que el ex director de la DINA, general en retiro Manuel Contreras, quien sigue internado en el Hospital Militar, "no debería morir como general".


En conversación con radio "Futuro", el senador gremialista dijo desconocer "cuáles son los son los códigos militares en esta materia, no se bajo qué causales se degradan a los militares en general".


A pesar de esto, Larraín expresó que "uno diría claro, Manuel Contreras no debería morir como general. Es así. No le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a Manuel Contreras, pero uno quisiera que no muriera como general".


"Suena violento, efectivamente, que no se le degrade a alguien que no merece ese trato", sentenció.


En relación a la reapertura del caso Quemados, el líder UDI comentó que "las violaciones a los derechos humanos son siempre repudiables, pero el caso de Carmen Gloria Quintana y de Rodrigo Rojas fueron muy brutales", agregando que "son de esas cosas que a uno le duelen, porque quedan en la memoria colectiva".  


En relación a la posibilidad que se ha planteado de terminar con la confidencialidad del informe Valech, el senador afirmó que "estamos frente a una situación compleja, porque ojalá que podamos conocer la verdad de todos los hechos y de las personas que los asumieron, los hicieron, los responsables, pero cuando las personas fueron a dar un testimonio bajo el compromiso del Estado de mantener reserva de estos testimonios, no es llegar y cambiar esos compromisos, porque está la palabra del Estado de por medio".


Con ello, el senador agregó que "también puede haber el caso de personas que fueron víctimas de esos hechos y que no quieren saber ellos con nombre y apellido, fueron las víctimas, porque a lo mejor lo quieren ocultar a sus familiares (...) estoy pensando hipotéticamente". 


El timonel UDI concluyó que en esta materia "quizás haya que buscar un camino intermedio de incentivar que las personas autoricen que se de a conocer ese testimonio, porque ayudaría en muchos casos a intentar conocer la verdad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?