EMOLTV

SQM: SII se querelló contra Claudio Eguiluz por delitos tributarios

Con ello, el escenario adverso que debió enfrentar la Fiscalía -luego que el tribunal anulara la imputación de cargos contra el ex vicepresidente de RN por falta de dicha acción judicial- podría cambiar y dar pie para una nueva petición de formalización.

30 de Julio de 2015 | 17:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló este jueves contra el ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz por delitos tributarios.

La acción judicial fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago cuatro días después de que el tribunal anulara la solicitud de la Fiscalía Nacional para formalizar al opositor, quien es indagado en el marco del denominado caso SQM que persigue delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

El libelo sindica a Eguiluz como coautor de actos que tienen relación con entrega de boletas falsas por servicios no prestados.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el ex líder de RN, habría incurrido en apropiaciones indebidas "durante los años 2011, 2012 y 2013, en carácter de consumados y reiterados" y habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM.

Según consta en la denuncia presentada anteriormente por el órgano fiscalizador al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou-, el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

Por estos hechos, el Ministerio Público pretendía formalizar el lunes, sin embargo, la jueza Emma Tapia anuló dicho requerimiento argumentando improcesabilidad en la intención de la Fiscalía, ya que no contaba con el respaldo de la querella nominativa del SII.

Ahora, sin embargo, el escenario podría cambiar ya que existe acciones judiciales en contra de Eguiluz por delitos tributarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?