EMOLTV

Gobierno lanza video viral contra la trata de personas en Chile

La campaña es promovida por la ONU y busca incentivar la participación de gobiernos e instituciones para sensibilizar respecto a este delito considerado como "la esclavitud del siglo XXI".

30 de Julio de 2015 | 19:25 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco del lanzamiento de la campaña de la ONU "Corazón Azul" contra la Trata de Personas, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participaron en el estreno del video viral doque busca sensibilizar sobre la realidad de este delito y su impacto en nuestro país.

El subsecretario Aleuy, hizo un llamado a reconocer este delito, considerado como "la esclavitud del siglo XXI", y destacó el trabajo realizado por la Mesa Intersectorial sobre este tema, creada en 2008.

"Mientras sigamos pensando que la Trata de Personas es un problema ajeno que enfrentan otros países y no el nuestro, no vamos a poder aplicar políticas públicas, policiales, económicas, legales eficientes, para abordar este delito", dijo el subsecretario.

La autoridad agradeció a los rostros que participaron en el viral – como Claudia Pérez, Katty Kowaleczko y Francisco Melo, entre otros- y a las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial – entre ellos, ministerios, Carabineros, ONGs y Servicios Jesuita Migrantes.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, subrayó que el delito de Trata de Personas "constituye una de las manifestaciones más brutales de la violación a los derechos humanos" e hizo un llamado "para renovar y multiplicar los esfuerzos a nivel institucional y también comunitario para luchar contra este delito, que vulnera los derechos más básicos de los seres humanos".

En tanto, la directora ejecutiva de la ONG Raíces, Denisse Araya Castelli, sostuvo que el lanzamiento de esta campaña representa un sueño pues "después de un largo trabajo de casi 20 años para instalar este tema en la agenda nacional".

También alertó de la necesidad de sensibilizar a las personas respecto al delito: "Tenemos que ver cómo nos formamos, porque hay una tolerancia muy alta en nuestra sociedad a esta problemática (…). Chile está avanzando, pero hay que seguir ahondando en este punto".

El video destaca que en los últimos cuatro años, se han registrado 186 víctimas de Trata de Personas en Chile. En su mayoría, se trata de hombres explotados laboralmente y 52 han sido víctimas explotación sexual. Las personas involucradas en este delito arriesgan entre 5 años y un día hasta 15 años de cárcel. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?