EMOLTV

Canciller dice no estar sorprendido por datos revelados por documentos de la CIA sobre caso Quemados

Heraldo Muñoz mostró la disposición del ministerio de RR.EE. a colaborar en el traslado de la información, si es que así lo requiere el juez Mario Carroza, que encabeza la investigación en Chile.

31 de Julio de 2015 | 10:03 | Emol
imagen

Muñoz aclaró que existe interés de EE.UU. en este caso, ya que Rodrigo Rojas De Negri tenía residencia permanente en ese país.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reconoció no estar sorprendido por las revelaciones de archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), que afirman que Augusto Pinochet participó en el encubrimiento del caso Quemados, por los hechos ocurridos el 2 de julio de 1986.

"No he leído esos textos todavía, pero debo anticipar que no me sorprende, porque los que conocimos el denominado caso Quemados sabemos que hubo encubrimiento por parte de la Fiscalía Militar de la época, basta leer los diarios y publicaciones de esos tiempos", sostuvo el canciller en conversación con radio "ADN".

De este modo, Muñoz sostuvo que esta revelación corrobora las columnas de algunos medios nacionales de la época, donde revelan detalles de la muerte de Rodrigo Rojas y las graves heridas sufridas por Carmen Gloria Quintana, tras ser rociados con bencina y prendidos con fuego por miembros del Ejército.

"Ahí queda muy claro que hubo testigos, vecinos, que vieron todo esto, que contaron la verdad y sin embargo el juez que se hizo cargo del asunto no investigó y acogió 100% la versión trunca, de encubrimiento que le presentó en ese momento la Fiscalía Militar", añadió el jefe diplomático.

Respecto a la labor del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad de Georgetown, que revisó los documentos, Muñoz dijo que "es gente seria que hace una muy buena investigación, y me alegra que estén haciendo una contribución. Esperamos la verdad, que ahora está en manos de la justicia".

Asimismo, el canciller chileno aclaró que este trabajo consiste en la solicitud de información del Gobierno de EE.UU. con sus distintas reparticiones, incluidas embajadas y agencias de inteligencia, como lo ocurrido en este caso.

"Recordemos que en la época Rodrigo Rojas de Negri era residente permanente de EE.UU., y por lo tanto había un interés directo del gobierno de EE.UU. de interesarse en esta situación, de proteger a un residente permanente, y los que vivimos esa época recordamos al propio embajador de EE.UU. que estuvo presente en su funeral", puntualizó Muñoz.

Colaboración en traslado de documentos

Por otro lado, y en vista de que en estos momentos el juez Mario Carroza lidera la investigación del caso Quemados en Chile -que en los últimos días ha registrado numerosas detenciones de militares en retiro-, Muñoz expresó la disposición de su ministerio a colaborar en el traslado a nuestro país de los documentos desclasificados.

En este punto, recordó que "la Cancillería siempre está disponible para tramitar el traslado de información a los tribunales. De hecho, es una relación sistemática que tenemos con ellos cuando tienen que hacer peticiones, incluso de extradiciones al exterior o para recibir información".

"La Cancillería va a estar disponible, por cierto, para trasladar toda la información que el juez Carroza necesite. Incluso, si yo estimo que hay algo que puede ser relevante para la investigación, a través de mi director jurídico en la Cancillería podría también yo hacérselo llegar, pero estamos a disposición de los tribunales, que son los que tienen la dirección de este caso", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?