EMOLTV

Hijo de Manuel Contreras: A mi padre no le queda mucho tiempo de vida

Manuel Contreras Valdebenito se refirió además a la reapertura del caso Quemados, enfatizando que el ex conscripto que rompió el silencio "está mintiendo" y actuó 29 años después "porque le pagaron".

31 de Julio de 2015 | 17:12 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El hijo del ex director de la Dina, Manuel Contreras, aseguró este viernes que el estado de salud de su padre es de carácter "grave" y "no ha muerto porque él es muy fuerte".

En entrevista con CNN, Manuel Contreras Valdebenito recalcó que "a mi padre no le queda mucho tiempo de vida, pero estoy preparado para eso".

Ello, luego que el general en retiro -condenado a 529 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos- sufriera una descompensación producto de las diversas enfermedades que lo aquejan y "de sus 86 años", agregó Contreras. 

"Tuvo una fuerte recaída de un día para otro, hace tres semanas estaba consciente y podía hablar, ahora tiene momentos de inconsciencia y no sabe lo que le ocurre". detalló.

En la instancia, Contreras cuestionó los dichos del presidente de la UDI, Hernán Larraín -quien dijo que el ex líder de la Dina no debe recibir honores en su funeral por el hecho de estar condenado-, y lo calificó de "cobarde".

"Mi padre va a ser general hasta más allá de la muerte y lo vamos a despedir como tal", recalcó.

Por último, Manuel Contreras Valdebenito se refirió a la reapertura del caso Quemados luego de la declaración de un ex conscripto que reveló que existió un pacto de secreto para encubrir a los responsables, enfatizando que sólo es "un tapadero de luces para cubrir la mugre de los políticos y las injusticias que nos han hecho".

"Ese conscripto (Fernando Guzmán) está mintiendo, a ese hombre le pagaron porque yo conocí al teniente Fernadez Dittus cuando estaba preso en Punta Peuco y él me comentó cómo fue la situación -que fue de una gravedad tremenda-, pero fue la propia Quintana y los demás quienes pidieron que los dejaran ahí, porque no se dieron cuenta que estaban quemados. Las quemaduras se vieron después, eso fue lo que me explicaron", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?