EMOLTV

Nuevo bloque opositor emplaza a la Nueva Mayoría a "cambiar el rumbo" en sus reformas

"Chile sabe cuál es el camino y esta oposición se va a armar para poder volver a La Moneda en pocos meses más", señaló el vocero del bloque Felipe Kast (Evópoli), tras el primer cónclave que sostuvo el sector.

03 de Agosto de 2015 | 13:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El vocero del bloque, Felipe Kast (Evópoli), pidió "reformar" las reformas que lleva a cabo el Gobierno.

Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el primer cónclave realizado este lunes por el nuevo bloque opositor formado por RN, la UDI, el PRI y Evópoli, sus dirigentes llamaron a la Nueva Mayoría y al Gobierno a "cambiar el rumbo" y a "reformar" algunos de los principales proyectos impulsados por La Moneda.

Así, lo señaló el vocero del nuevo conglomerado y diputado de Evópoli, Felipe Kast, quien invitó "a la Nueva Mayoría a cambiar el rumbo, decirles que al frente van a tener una oposición constructiva, pero firme, y que necesitamos volver al Chile que conocimos hace pocos meses atrás".

"No hay que inventar la pólvora, no hay que inventar la rueda, Chile sabe cuál es el camino y esta oposición se va a armar, para ojalá poder volver a La Moneda en pocos meses más", remarcó Kast.

Asimismo, el vocero aludió a los resultados de la última encuesta Adimark y donde se mostró que la ciudadanía se identifica más con la oposición que con el Gobierno, aunque se advierte que eso no necesariamente hace referencia a un sector como la Alianza.

No obstante, Kast resaltó el hecho "como una gran noticia", señalando que "eso es algo que hay que trabajar, que cultivar, y construir credibilidad, de lo contrario será muy difícil lograr el objetivo que queremos que es que Chile vuelva al rumbo que tenía pocos años atrás".

A la cita en el ex Congreso Nacional en Santiago asistieron más de 70 dirigentes, entre ellas, miembros de sus directivas, los jefes de comités parlamentarios, alcaldes, concejales, cores y juventudes.

Prioridades de la oposición

Durante las casi cuatro horas por las que se extendió el encuentro, se abordaron cuatro temáticas centrales; seguridad, economía, educación y descentralización, conclusiones que se entregaron al término del encuentro.

En materia de seguridad, la oposición pidió al Gobierno poner urgencia a la agenda corta antidelincuencia que se está tramitando en la Cámara.

En lo que respecta a la economía solicitaron al Ejecutivo reformar las reformas tributaria y laboral, y tener una educación y salud de calidad, junto a barrios tranquilos.

Entre las tareas del área educacional, se planteó la necesidad de tener un ministerio de Educación (Mineduc) "que vele por nuestro niños, eso significa jugársela por la educación preescolar de calidad".

A esto se sumó la idea de poner por delante a los profesores, un foco en la enseñanza técnica y no discriminar ni a los colegios particulares subvencionados ni a los universitarios que no pertenezcan al Consejo de Rectores (CRUCh).

Junto con criticar la propuesta del Ejecutivo ante la elección de intendentes, frente a la descentralización se solicitó la regionalización de los presupuestos, dotar de más poder a los alcaldes y que un porcentaje de las inversiones que se hagan queden en las regiones.

Unidad programática y cuidar liderazgos

En sus inicios, la cita estuvo marcada por la polémica entre el propio Kast y el senador Manuel José Ossandón (RN), la cual fue dada por superada por el diputado.

"Este es un nuevo referente que está comenzando y la gracia que tiene es ir dialogando, hemos acordado hoy no solamente la unidad programática y cuidar los liderazgos, y eso se aplica a todos nosotros (...) Creemos que esta coalición una de las riquezas que tiene es más diversidad de las que tenía antes (...) La gracia que tuvo este encuentro de cuatro horas es que todas esas diferencias quedan acá", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?