EMOLTV

AChM advierte que si desmunicipalización no está en septiembre "será sólo un proyecto testimonial"

El alcalde Gonzalo Navarrete valoró que el ingreso del proyecto se haya pospuesto con el fin trabajar en sus modificaciones, sin embargo, señaló que si no se presenta en septiembre su discusión será "inviable" y terminará "privatizando" la educación pública.

03 de Agosto de 2015 | 16:29 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Cumpliría sólo con haber sido ingresado", señaló Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y representante de la AChM, sobre el proyecto.

El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades de Chile (AChM), Gonzalo Navarrete, evaluó positivamente que el ministerio de Educación postergase por dos meses más la presentación del proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización) con el fin de reforzar el trabajo prelegislativo.

Para el edil, la idea es que la iniciativa -que busca devolver los colegios municipales al Estado- sea presentado "lo más consensuado posible y eso nos da tiempo para mejorar lo que le falta". 

Sin embargo, Navarrete aseguró que de no concretarse la presentación del proyecto en septiembre "quiere decir que es sólo testimonial" y que "la educación pública continuará disminuyendo su matrícula", advirtió.

"La seguridad de tener una Carrera Docente y una Nueva Educación Pública con desmunicipalización tramitado este año es clave, si no es así, significa que como próximo año es electoral las probabilidades de que esto sea real es ninguna. Cumpliría sólo con haber sido ingresado, tal como la Presidenta Bachelet lo hizo en su primer mandato y como lo hizo Piñera cuando ingresó un proyecto similar, los cuales nunca fueron revisados", señaló el alcalde a Emol

En la misma línea, añadió que sobre ese escenario "lo que va a ocurrir es que la educación pública se va a terminar de privatizar sólo porque no hicimos nada". 

El representante de la AChM afirmó, en tanto, que en dos semanas más se reunirá con la titular de Educación, Adriana Delpiano, para continuar con el trabajo de las modificaciones al borrador del proyecto, que según él presenta un avance cercano al 70%.

Respecto a las materias donde aún no existe acuerdo entre los actores educacionales y el Mineduc es sobre cómo será el sistema de financiamiento a los establecimientos escolares, que actualmente es mediante el porcentaje de asistencia de los alumnos. En este sentido, la AChM propone una mixtura entre el financiamiento a la asistencia y a la matrícula, esto, con el fin de resguardar los gastos fijos que tienen los recintos. 

En concreto, plantean que si un colegio supera el 80% de asistencia se financie la matrícula que tiene el recinto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?