EMOLTV

Caso Basura: comienza nueva jornada de formalizaciones por actos de corrupción

La fiscal regional Occidente, Solange Huerta, por segundo día consecutivo, detallará los cargos por los cuales son investigadas 18 personas, entre ellas, los alcaldes de Cerro Navia y Maipú.

04 de Agosto de 2015 | 09:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Se espera que la audiencia de formalización se extienda por al menos cuatro días.

El Mercurio
SANTIAGO.- Por segundo día consecutivo, este martes se lleva a cabo la audiencia de formalización del denominado caso Basura, que persigue presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco.

La instancia es encabezada por la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, quien continuará detallando los hechos por los cuales son investigados 18 personas, 17 de las cuales estarán presentes en la sala -ayer se excusó el concejal por Maipú Antonio Neme, por razones de salud- y entre las cuales destacan los alcaldes de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christián Vittori, respectivamente. 

Debido a la cantidad de hechos e imputados, se espera que mañana el Ministerio Público pueda solicitar medidas cautelares, las cuales incluyen la prisión preventiva para los jefes comunales debido a la gravedad de los hechos y la reiteración en los mismos.

De acuerdo a los primeros antecedentes vertidos ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, los imputados se habrían coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en ambas comunas.

Para ello, se asociaron para utilizar conocimientos y contactos con el fin de sustraer recursos públicos.

De esta manera, agregó Huerta, operaban primero identificando procesos de licitaciones en los cuales podían utilizar empresas creadas por ellos, sin mayores controles o fiscalizaciones.

Luego, tras concertarse de manera ilícita, desacreditaban a las empresas más favorables para las comunas en los concejos municipales, generando las condiciones para que las licitaciones se las adjudicara la empresa KDM para el retiro de residuos sólidos.

Imputados

Tras casi cuatro años de investigación, el ente persecutor penal llegó a la conviccción de la participación en los hechos de los alcaldes Christian Vittori y Luis Plaza, además de los concejales por Maipú Marcelo Torres, Antonio Neme -quien será formalizado el próximo 18 de agosto- y Carol Bortnick, y los ingenieros Fernando León, Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez, José Gutiérrez y Pedro Acevedo.

También son formalizados en el caso los administradores públicos Marcela Morales, Pamela Riquelme, el docente Carlos Jara, el técnico mecánico Francisco Chandía, el asistente social Alberto Lastra y Óscar Lantadilla.

Terminan la lista el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el jubilado Luis Riquelme.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?