EMOLTV

Gobierno anuncia que seis proyectos de probidad serán aprobados antes de fin de año

El titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se reunió post cónclave de la Nueva Mayoría con los presidentes del Senado y la Cámara dónde definieron un plan "seis+seis".

04 de Agosto de 2015 | 11:59 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre.

Aton Chile
VALPARAÍSO.- Posterior al cónclave de este lunes de la Nueva Mayoría, el ministro Secretario General de Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, definió junto a los presidentes del Senado Patricio Walker y la Cámara, Marco Antonio Núñez, un plan al que llamaron "seis+seis".

Se trata de una estrategia en la que el legislativo se comprometió a aprobar antes de fin de año seis proyectos de probidad y transparencia y para el fortalecimiento de la democracia, y otros seis, referidos al mismo tema, durante el primer trimestre de 2016.

"En una reunión corta, pero extremadamente provechosa quiero congratularme por este gesto republicano representado por los presidentes de las cámaras, en donde hemos acordado de hacer todos los esfuerzos para que tengamos aprobados estos proyectos que le van a ir cambiando la cara a la transparencia de nuestro país " dijo Eyzaguirre.

Según explicó el presidente del Senado, "el Gobierno les va a a dar la urgencia. Con el presidente de la Cámara de Diputados estamos absolutamente coordinados para cumplir con esta meta".

Los seis primeros proyectos son: en primer lugar, el de financiamiento a las Campañas, luego el que otorga mayor autonomía al Servicio Electoral (Servel) para fiscalizar los recursos de campañas y la reforma constitucional sobre la pérdida de escaño. Posteriormente, la iniciativa sobre probidad en la función pública y la ley sobre comisión de valores.

En tanto, los programados para el 2016 son: la reforma que previene y sanciona los conflictos de interés,  otro que considera un aumento de penas por delitos de corrupción y cohecho además de la iniciativa que impide la especulación en cambios de uso de suelos y el fortalecimiento de alta dirección pública, entre otros.

Por su parte, y en la misma línea de acuerdos, el presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez, señaló que es una definición en el marco del cónclave coordinar con el ministro Eyzaguirre y "nos pondremos de acuerdo con cada una de las bandadas, particularmente con los diputados de la comisión de Constitución Legislación y Justicia que va a trabajar en cuatro turnos semanales para dar cuenta de esta sobrecarga de proyectos que nos parece muy bien, dedicados a la probidad y la transparencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?