EMOLTV

Caso Basura: Fiscalía asegura que concejal Marcelo Torres lideró organización criminal

Tania Mora detalló cómo la autoridad comunal contactó al resto de los imputados para coludirse con el fin de sustraer recursos públicos.

04 de Agosto de 2015 | 12:54 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Durante la segunda jornada de formalización en el denominado caso Basura -que persigue actos de corrupción en los municipios de Cerro Navia y Maipú- la fiscal Tania Mora aseguró que fue el concejal de Maipú, Marcelo Torres, quien lideró una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.

Durante su exposición, la investigadora detalló que fue la autoridad comunal la que contactó al resto de los imputados para coludirse y recibir sobornos de particulares, específicamente de la empresa KDM.

De esta manera, el concejal habría sido el nexo entre los empresarios y los funcionarios públicos para realizar actos de corrupción, los que generaron ganancias de manera ilícita para las personas involucradas. 

Así, agregó Mora, el alcalde de Maipú Christian Vittori concretó 14 viajes por un monto que bordea los $18 millones junto a su familia, los que fueron financiados por lavado de activos.

Esta manaña, en tanto, Torres descartó cualquier actuación irregular e insistió en su inocencia, atribuyendo la investigación en su contra a un tema político.

"Hay quienes están en campaña para ser fiscal nacional", recalcó, en alusión al trabajo de la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, quien encabeza las indagatorias de la causa iniciada hace cuatro años.

La Fiscalía formaliza por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de fondos y fraude al fisco a 17 personas por presuntamente haberse coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia, además de otras irregularidades.

Los alcaldes de ambas comunas, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, además de los concejales por Maipú Marcelo Torres y Carol Bortnick encabezan la lista de imputados.

A ello se suman los administradores públicos Marcela Morales, Pamela Riquelme, el docente Carlos Jara, el técnico mecánico Francisco Chandía, y el asistente social Alberto Lastra, además de los ingenieros Fernando León, Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez, José Gutiérrez, Pedro Acevedo y Óscar Lantadilla.

Terminan la lista el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el jubilado Luis Riquelme.

Una vez comunicados los cargos, que podría ser esta tarde, el Ministerio Público solicitará las medidas más gravosas -prisión preventiva- a Vittori, Torres y Plaza debido a la gravedad de los hechos que les son atribuidos y la reiteración de los mismos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?