EMOLTV

Andrés Velasco por cónclave de la NM: Éstos son para que salga humo blanco y aquí no salió

El ex ministro de Hacienda criticó que en la cita oficialista no se hayan establecido los márgenes a la reforma constitucional ni tampoco haya habido definiciones sobre materias laborales y tributarias.

04 de Agosto de 2015 | 13:41 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen

"Se nos dice que va a haber una modificación, pero no se nos dice cuándo, cómo, por qué mecanismo ni qué contenido", señaló Velasco.

La Segunda
VALPARAÍSO.- El ex ministro de Hacienda del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Andrés Velasco, criticó lo que a su parecer, fueron las faltas de anuncios post cónclave de la Nueva Mayoría.

"Los cónclaves son para que salga humo blanco y se decida algo y en este caso parece que no salió mucho humo blanco", dijo el ex candidato presidencial.

En ese sentido, el líder del movimiento político Fuerza Pública, resaltó la ausencia de lineamientos respecto a la reforma constitucional,  que es "la madre de todos los temas y la que genera más incertidumbre".

"Se nos dice que va a haber una modificación, pero no se nos dice cuándo, cómo, por qué mecanismo ni qué contenido. Claramente eso no solamente afecta a las expectativas económicas también naturalmente crea la incertidumbre en muchos ciudadanos que dicen 'se va a cambiar la Constitución,  pero para qué", señaló Velasco.

Y agregó que "hay cambios constitucionales que hacer, por supuesto que si a mi entender tiene que hacerlo el próximo Congreso que va a ser elegido por un sistema distinto al binominal".

El ex ministro participó esta mañana de la comisión de Trabajo del Senado, donde expuso su postura y aprensiones respecto a una reforma laboral. Así y relacionado con la cita falangista liderada por Bachelet, dijo que en "materia laboral hubiera sido bueno tener precisiones, qué se va cambiar del proyecto de ley, qué se va a hacer para mejorarlo y créanme que hay micha necesidad de mejorarlo y simplemente no se trató".

Por último, indicó que esperaban lo mismo con la reforma tributaria ya que "hace falta una reforma a la reforma".

"Yo creo que hay que readecuar tres puntos del proyecto interno bruto; en el Estado chileno hacen falta más recursos y no da lo mismo cómo se logre, hace falta más claridad lamentablemente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?