EMOLTV

A fines de año parte instalación de 200 cámaras para fiscalizar vías exclusivas en 106 puntos de RM

El proceso, anunciado esta jornada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, finalizará durante el primer trimestre del año próximo.

04 de Agosto de 2015 | 16:59 | Emol
imagen

Se fiscalizará con cámaras el uso de vías exclusivas para Transantiago.

Ricardo Abarca, La Segunda.
SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció este martes que a fines de este año comenzará la instalación de más de 200 cámaras para la fiscalización de vías exclusivas en 106 puntos de Santiago, proceso que finalizará durante el primer trimestre de 2016.

Esto, según el secretario de Estado, ayudará a "disminuir sustancialmente los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público", razón por la cual -agregó- "llamamos a los conductores particulares a respetar las vías exclusivas".

Gómez-Lobo sostuvo que el uso exclusivo de estas pistas por parte de los buses de Transantiago ha permitido aumentar la velocidad y consecuente disminución de los viajes entre un 10% y un 30%.

"Durante estos seis meses ha quedado en evidencia el impacto que estas medidas tienen, en especial si se considera que en Santiago existen más de 16 mil kilómetros de vías, pero sólo un poco más de 200 kilómetros cuentan con algún tipo de priorización para el transporte público", señaló el ministro.

En esa línea, Gómez-Lobo reiteró el llamado a respetar las vías exclusivas destinadas al transporte público a través de una campaña que busca educar al automovilista.

Las nuevas vías exclusivas y pistas Sólo Bus que se encuentran en operación en la capital son Santa Rosa, entre Amazonas y Alonso de Ovalle, y Mac-Iver, entre Alameda y Cardenal Caro; General Mackenna, entre Teatinos y Miraflores; Avenida Matta, entre Viel y Vicuña Mackenna, y Américo Vespucio desde Larraín hasta Apoquindo.

Actualmente, en tanto, las calles que ya cuentan con cámaras de fiscalización son: Alameda (en ambos sentidos); Providencia y Nueva Providencia; San Martín; San Antonio; Mac-Iver; San Diego; San Francisco; Santa Rosa; Compañía-Merced y Santo Domingo.

Durante el lanzamiento de la campaña y anuncio de nuevos dispositivos, Gómez-Lobo estuvo acompañado por el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz; la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores; y el seremi metropolitano de la cartera, Matías Salazar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?