EMOLTV

Comisión de Salud de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto de despenalización del aborto

Por ocho votos a favor y cinco en contra, los diputados que integran la instancia aprobaron el primer trámite de la iniciativa. Ahora viene el debate en particular de las tres causales para interrumpir el embarazo: inviabilidad fetal, violación y riesgo de vida de la madre.

04 de Agosto de 2015 | 20:36 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen
Aton

VALPARAÍSO. - La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó por ocho votos a favor y cinco en contra -sin ninguna abstención-, la idea de legislar el proyecto de ley que permite el aborto terapéutico de forma voluntaria en el caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo de la madre.

Tras la votación, el presidente de la comisión, diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, calificó como un "momento histórico" la aprobación de la primera instancia del proyecto.

De esta manera, tras 16 años se volverá a revisar en el poder Legislativo un proyecto de este tipo enviado por mensaje desde el Ejecutivo. En 2013 un iniciativa parlamentaria de interrupción fue rechazada.

Después de una extensa discución dividida en dos sesiones, los diputados realizaron su votación frente a cinco ministros de Estado, los titulares de Justicia, Salud, Sernam, Segpres y Segegob, todo esto un día después del llamado a la lealtad que se realizó en el cónclave de ayer de la Nueva Mayoría que busca principalmente que los parlamentarios del bloque oficialista respalden el programa de Gobierno.

En esa línea la encargada de entregar la voz del Gobierno previo a la votación fue la ministra Del Sernam,  Claudia Pascal,  quien destacó que la iniciativa "se hace cargo de un problema social que enfrentan las mujeres".

"Y quiero aclarar que no se considera como inviabilidad del feto a los niños con síndrome de down ni otra condición que si son compatibles con la vida", subrayó sobre uno de los puntos que más confusiones generó en la discusión.

Los siguientes pasos del proyecto

En tanto, los parlamentarios que votaron en contra plantearon, reserva de constitucionalidad, paso previo a acudir al Tribunal Constitucional. Acusan que el proyecto atenta contra el derecho a la vida consagrado en la Carta Magna.

Según el cronograma de la Comisión de Salud, se recibirán indicaciones el proyecto hasta el próximo día 28 de agosto , para lograr su total despacho el día 8 de septiembre y posteriormente iniciar su debate en particular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?