EMOLTV

SQM: Ex subdirector del SII abrirá interrogatorios por causa contra fiscal Ayala por filtraciones

Según confirmó Emol, para mañana está programada la toma de declaración de Cristián Vargas en el marco de la indagatoria penal contra el fiscal regional oriente que sustancia su par de Tarapacá, Manuel Guerra.

05 de Agosto de 2015 | 10:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Cristián Vargas concurrirá mañana a la Fiscalía Nacional.

Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) Cristián Vargas será el primero en declarar ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, en el marco de la investigación contra su par de la fiscalía Oriente, Alberto Ayala, por presuntos actos de violación de secreto.

Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la diligencia, el interrogatorio está programado para mañana jueves en dependencias de la Fiscalía Nacional.

Tal como publicó ayer este medio, Vargas y el ex director del SII Michel Jorratt deberán prestar esta semana declaración ante Guerra, quien anoche llegó a Santiago para iniciar la indagatoria encargada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, el pasado viernes.

Para esta jornada, en tanto, está previsto que el persecutor de Tarapacá se reúna con funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para delinear los primeros procedimientos del caso y las líneas de investigación.

La causa se abrió luego que Vargas, en su declaración como testigo en la indagatoria por presuntos delitos tributarios relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas -que persiguen en el caso Penta-SQM-, asegurara que un fiscal de la Nueva Mayoría, específicamente Alberto Ayala, habría alertado al ministerio del Interior sobre la primera querella del SII que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014.

Lo anterior, ante las consultas por presuntas presiones que habría recibido el órgano fiscalizador por parte del Gobierno para impedir acciones judiciales que pudiesen perjudicar al oficialismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?