EMOLTV

Oposición impulsará comisión investigadora para esclarecer vínculos entre el PC y las FARC

La instancia anunciada por el nuevo bloque formado por RN, la UDI, el PRI y Evópoli, apunta a indagar los grados de responsabilidad política existentes desde que se conoció la información en el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre otras materias.

05 de Agosto de 2015 | 13:31 | Emol
imagen

El nuevo referente de oposición formado por RN, la UDI, el PRI y Evópoli, impulsará una comisión investigadora para esclarecer vínculos PC-FARC.

Aton Chile.

SANTIAGO.- El nuevo referente de oposición conformado por RN, la UDI, el PRI y Evópoli, anunció este miércoles que impulsará la creación de una comisión investigadora para esclarecer los supuestos vínculos entre el PC y las FARC.


Así lo anunció el vocero del nuevo conglomerado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien detalló que "como bloque de oposición, como nuevo referente hemos tomado la decisión de poder impulsar una comisión investigadora para poder llegar hasta el fondo de las relaciones que tiene un partido de gobierno, un partido oficialista con un grupo terrorista como es las FARC".


"Creemos que la ciudadanía, La Araucanía y todos los chilenos merecen saber por qué en su minuto cuándo llegaron estas informaciones al Gobierno de turno, el Gobierno de Michelle Bachelet, no se aplicó la Ley de Seguridad del Estado, por qué existió negligencia, qué autoridades políticas fallaron", comentó Kast sobre el objetivo que tendrán la instancia de la Cámara.


Asimismo, el diputado indicó que esperan contar con los votos de la Nueva Mayoría al momento de que analice en la Sala de la Cámara su solicitud.


"Es inaceptable esto que dice el PC de que estas son cosas del pasado, que no tienen  relevancia, yo creo que a los chilenos si les importan (...) el Gobierno no ha dicho ni una palabra respecto a su coalición que tiene vínculos con un grupo terrorista", agregó.


Desde RN, en tanto, el jefe de bancada de los diputados, Alejandro Santana manifestó que "las cosas que no han funcionado con prolijidad (en este caso), yo creo que se pueden mejorar. Ése el acto que vamos a hacer hoy en el Congreso, dando una señal potente de investigar, de aclarar, de profundizar".


A la vez que recalcó que si "existen organismos terroristas en nuestro país y que tengan vinculación con otros organismos internacionales del terrorismo, eso no suceda. Y cómo se inicia, eso se inicia con transparencia, con investigación, es lo que vamos hacer como parte de lo que nos compete en la Cámara de Diputados".


Por su parte, el diputado UDI Gustavo Hasbún indicó que "hay información que considera que hay cinco personas, de las que cuatro son militantes del PC y cinco son de origen mapuche, se sabe el día y la hora en que salieron, por el paso fronterizo en que salieron, la cantidad de días que estuvieron en Colombia y que tipo de cursos recibieron en las FARC".


"Aquí hay una situación grave que tiene que ver con un tema de inteligencia (...) se actuó con una negligencia inexcusable porque hay mucha más información que debe complementarse", sostuvo.  


La comisión investigadora será presentada por la oposición durante la próxima semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?