EMOLTV

Ministra de Salud asegura que el Gobierno no busca "abrir el aborto libre"

Carmen Castillo respondió a las críticas que aseguran que al aprobar la interrupción del embarazo en caso de violación se está abriendo la puerta al aborto sin condiciones.

05 de Agosto de 2015 | 14:10 | Emol
imagen

"Estamos trabajando fuertemente para que (el proyecto) sea exclusivamente para estas tres causales", dijo Castillo.

José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto que promueve la interrupción del embarazo en tres causales específicas, la ministra de la cartera, Carmen Castillo, recalcó que el Gobierno no está por "abrir el aborto libre".

Esto, tras los cuestionamientos de algunos parlamentarios que aseguran que la aprobación de la interrupción de aquellos embarazos producidos por una violación, promoverían el aborto sin restricciones.

"La expectativa del Gobierno es jamás abrir el aborto libre, pero sí dar estas tres posibilidades a las mujeres. Nunca imponiendo, siempre acogiendo, acompañando", dijo la secretaria de Estado a Tele13 Radio.

Castillo aclaró que esta fue una de las indicaciones que pidió la DC para aprobar la iniciativa, por lo que "acogimos todos estos requerimientos y hemos ido perfeccionando el proyecto con indicaciones que vamos a hacer en lo particular".

Así, recalcó que "como ministra de Salud", no está a favor del aborto libre. "Nosotros no estamos por eso y estamos trabajando fuertemente para que (el proyecto) sea exclusivamente para estas tres causales", insistió.

"Sabemos que  el mundo existe y eso sería algo de lo cual nosotros no estamos acogiendo dado de que, por ejemplo, el Síndrome de Down es un tema muy sensible y jamás estaríamos por promover un aborto libre", sostuvo.

En este sentido, Castillo recalcó la importancia del acompañamiento a la madre durante todo el proceso, lo que está contemplado en el proyecto de ley. "La idea es que sea antes, durante y después de la decisión que tome (la mujer), es decir, cuando la persona sepa que está embarazada y está con una disyuntiva o con una incertidumbre de qué hacer", explicó.

Y es en estos casos donde, agregó la ministra, a la madre hay que "escucharla, acompañarla, nunca obligarla a ninguna de las dos decisiones, sino que sea una decisión a conciencia persona, o tal vez con acompañamiento de alguien que se haga responsable cuando es una menor de edad", fundamentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?