EMOLTV

Fraude al FUT: Tribunal dicta novena condena por delito tributario

Se trata del contador Eduardo Tillería Hinojosa, quien fue sentenciado a 3 años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada.

05 de Agosto de 2015 | 18:00 | Por Andrea González, Emol
imagen

Tras conocer la condena, el fiscal Carlos Gajardo manifestó su satisfacción por la sentencia.

Alex Valdés, El Mercurio.
SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago condenó este miércoles al noveno imputado en el denominado caso Fraude al FUT, que fue la causa inicial del denominado caso Penta-SQM, que persigue delitos tributarios relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Se trata del contador Eduardo Tillería Hinojosa, quien en juicio abreviado reconoció los cargos de fraude tributario y soborno que le atribuyó la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, compuesta por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

Estos, según la acusación del Ministerio Público, tienen relación con actos relacionados a devoluciones por declaraciones rectificatorias realizadas en febrero y marzo de 2011 por el período tributario 2008 a 2009, por un monto total de $20.485.600.

Estas fueron obtenidas por intermedio del contador Sergio Díaz y del funcionario del SII Iván Álvarez, quienes ya fueron condenados en la misma causa.

Asimismo, se le atribuyó su autoría -en su calidad de contador- la captación de contribuyentes a fin que éstos obtuvieran devoluciones de impuestos fraudulentos por servicios no prestados.

Por todos estos actos, el tribunal ordenó una pena de tres años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada, además del pago de los montos defraudados, correspondiente a $20.485.600.

Tras conocer la condena, el fiscal Carlos Gajardo dijo a Emol estar satisfecho por haber logrado una nueva sentencia "en un caso que ha implicado un fraude tributario total de 2.700 millones de pesos", enfatizando que lo relevante "es que se ha logrado un importante recupero de dinero para el Estado", además de sancionar a los responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?