EMOLTV

Comienza ronda de declaraciones en causa penal contra Ayala: Jorrat asiste mañana

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra -a cargo de la investigación- interrogará esta jornada como testigo al ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas.

06 de Agosto de 2015 | 09:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Cristián Vargas fue quien vinculó al fiscal regional Oriente Alberto Ayala en el caso.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, comparecerá mañana viernes hasta la Fiscalía Nacional para declarar ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, en el marco de la investigación penal contra su par de la zona metropolitana Oriente, Albeto Ayala, por presunta violación de secreto.

Así lo confirmaron a Emol fuentes que conocen la diligencia, que será el segundo interrogatorio que el persecutor dirija luego que hoy abriera la ronda de declaraciones el ex subdirector jurídico del órgano fiscalizador Cristián Vargas.

El testimonio de ambos será clave para decidir las próximas citaciones que serán realizadas la próxima semana por el fiscal.

La causa se abrió luego que Vargas, en su declaración como testigo en la indagatoria por presuntos delitos tributarios relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas -que persiguen en el caso Penta-SQM-, asegurara que un fiscal de la Nueva Mayoría, específicamente Alberto Ayala, habría alertado al ministerio del Interior sobre la primera querella del SII que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014.

Lo anterior, ante las consultas por presuntas presiones que habría recibido el órgano fiscalizador por parte del Gobierno para impedir acciones judiciales que pudiesen perjudicar al oficialismo.

Todo ello, deberá ser aclarado esta jornada, durante la declaración del abogado ante el fiscal Guerra, quien programó solo la cita de Vargas para este jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?