EMOLTV

Intendente de Valparaíso descarta riesgo de desborde del estero Marga Marga por temporal

Ricardo Bravo aseguró a Emol que a pesar de su alto caudal, se encuentra en un estado normal. Al mismo tiempo informó que si bien el viento disminuirá en su fuerza, se espera que las lluvias se intensifiquen hacia el sábado.

06 de Agosto de 2015 | 11:45 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El causal del estero Marga Marga de la Región de Valparaíso, ha aumentado debido a las intensas lluvias.

Aton Chile
SANTIAGO.- El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo descartó la posibilidad de desborde del estero Marga Marga y aseguró que "hasta mantiene un caudal relativamente normal para su capacidad".

"Hay una diferencia de dos a tres metros con el límite que resiste el estero, porque se ha canalizado de buena manera el agua. Hay un vehículo que fue arrastrado porque se encontraba abandonado en los estacionamientos, pero se trata de una situación excepcional, ya que el estero está resistiendo en buenas condiciones", aseguró a Emol.

Al mismo tiempo detalló que por el sistema frontal que actualmente afecta a toda la zona centro sur, en la región en general el tránsito se mantiene expedito, salvo en algunas excepciones.

"Hay anegamientos en la rotonda de Concón, en la recta Las Salinas de Viña del Mar y también en algunos paso nivel en la Ruta  68, especialmente en la salida de Curauma donde el sector se ha visto sustantivamente dificultado y es una situación recurrente que se repite por años".

Y agregó que "no es posible que una lluvia deje inmediatamente anegado una de las principales rutas de conexión de Placilla y Curauma donde residen más de 40 mil personas por lo que hay que hacer un llamado de atención a la empresa concesionaria".

Hasta ahora también se han registrado situaciones similares en el camino Troncal, que úne la comuna de Quilpué con la costa, además hay tres casas con daños menores en San Felipe y Quillota, "pero hasta ahora no hay situaciones de emergencia que nos obliguen a desalojar a la población ni habilitar albergues", insistió.

Proyección 

En esa misma línea, la máxima autoridad regional informó a pocos minutos de haberse reunido esta mañana con el comité de emergencia, que el viento declinará a medida que avance la jornada, sin embargo se espera que las lluvias se intensifiquen hacia el día sábado.

Es por eso que Bravo resaltó que existe una especial preocupación con el caudal del río Aconcagua por un posible crecimiento ante el riesgo de agua nieve en el sector cordillerano, "que hasta ahora no se ha dado con una mayor intensidad, pero nos mantenemos alerta".

A su vez la Armada mantiene cerrado todos los puertos de la región (Valparaíso, San Antonio y Quintero) para todo tipo de embarcaciones por una "alerta de temporal, ya que la altura de las olas supera el nivel máximo del molo de abrigo y alcanzan hasta tres metros en la costa", declaró el intendente.

Sobre las emergencias ocurridas durante la madrugada, Ricardo Bravo, informó que en San Antonio tuvo más de 40 mil clientes sin luz por la fuerza de los vientos que produjo corto circuitos en los cables, situación que hasta ahora se trabaja para regularizarla. Mientras que en los sectores altos de Valparaíso, se han registrado algunas voladuras de techo, donde personal municipal ya trabaja.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?