EMOLTV

Hidroeléctricas operan casi a plenitud y agricultura se acerca a un año normal tras lluvias de ayer

Si bien desde la industria advirtieron que el paso de este sistema frontal no soluciona el problema de raíz en el mundo del agro, destacaron que éste viene a aliviar en parte la situación.

07 de Agosto de 2015 | 07:01 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Era la gran preocupación del año, pero ayer hubo un "respiro". La sequía que afectaba a gran parte del país fue paliada en parte gracias a la gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas desde la región de Coquimbo al sur, donde los más favorecidos fueron los agricultores y las empresas hidroeléctricas.

"Esto nos acerca a un año normal, desde años anormales que venimos teniendo hace cuatro o cinco años", aseguró a "El Mercurio" el presidente de la Federación de Exportadores de Fruta (Fedefruta), Juan Carlos Brown.

Sin embargo, advirtieron en la industria, el paso de este sistema frontal no soluciona el problema de raíz.

"A pesar de esta lluvia tan importante, los embalses (de riego) no se van a llenar. Esto viene a aliviar la situación, pero no la resuelve", coincidió el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte.

El dirigente detalló que en la región de Coquimbo y en la zona norte de la región de Valparaíso la persistente escasez de agua ya provocó una pérdida "muy importante" del patrimonio agrícola, al punto de que muchos agricultores abandonaron su producción.

Las pérdidas provocadas por la sequía en la IV Región suman US$ 1.600 millones, estima María Inés Figari, directora de Fedefruta y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).

A la fecha, detalla, de 120 mil hectáreas solo se ha podido mantener un tercio entre fruta de exportación, olivos, vinos, pisco y hortalizas. A su juicio, las soluciones van más allá de la lluvia, pues se requieren importantes inversiones para recuperar las plantaciones. "Muchos agricultores han cerrado sus campos y se han tenido que retirar del negocio", ratifica.

Baja de costos

Más optimistas son las proyecciones de las hidroeléctricas.

Según el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), varios embalses de generación trabajan a plena capacidad. Si bien su último informe disponible consideraba datos al 5 de agosto -es decir, solo incorpora las primeras horas del temporal-, el organismo encargado de despachar las centrales generadoras bajo criterios de eficiencia explicó que Rapel (inyecta directamente a la Región Metropolitana), Pangue y Pehuenche producían energía a plena capacidad. Colbún, en tanto, estaría funcionando al 90%, mientras que Ralco, al 80%.

En la industria esperan que con las lluvias esto mejore incluso más, lo que a su vez se traduciría en una baja de los costos marginales, que marcan la última central despachada menos eficiente del sistema y las transacciones de energía en el mercado de clientes libres (grandes consumidores y generadoras que compran energía para servir sus contratos cuando no pueden despachar por razones de costo). Esto, considerando que la generación con agua es la más barata del mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?