EMOLTV

Sistema frontal: Prevén que lluvias lleguen a Antofagasta a partir de esta tarde

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un reporte sobre los efectos del fenómeno que golpeó con fuerza la zona central durante esta madrugada.

08 de Agosto de 2015 | 14:29 | Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al director de Onemi, Ricardo Toro.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO,- Lluvias inusuales para la zona y que se intensificarán a partir de la tarde de este sábado y el domingo se registrarán en la Región de Antofagasta, según las previsiones meteorológicas de que dispone la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Así lo indicó esta tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien entregó un reporte sobre los efectos del sistema frontal que afecta a una amplia zona del país.

La autoridad indicó que en la II Región se podrían registrar el domingo hasta 12 mm de lluvia, en un área donde este tipo de fenómeno climático es extremadamente inusual.

"En Antofagasta, durante el transcurso de esta tarde se van a producir precipitaciones intensas para lo que es históricamente en esa región, que van a ir de 1 a 3 mm. Durante el domingo se van a intensificar de 4 a 12 mm", señaló el subsecretario del Interior.

En el litoral central, en tanto, el intenso viento y el oleaje que azotó a Valparaíso, Viña del Mar y La Serena podría intensificarse durante la tarde de este sábado.

"Las marejadas van a ir aumentando. En este momento tenemos una altura promedio de las olas de  8 metros, y se espera que en el transcurso de la tarde, sobre todo al declinar la tarde, puedan aumentar a 9 o 10 metros", advirtió.

Aleuy reiteró la recomendación a las personas para que eviten las zonas de riesgo en la costa con el fin de evitar accidentes.

Tormentas eléctricas

Del mismo modo, se pronostican tormentas elétricas entre las regiones de O'Higgins y del Biobío, lo que podría afectar el suministro eléctrico.

El balance entregado tanto por Aleuy como por el director de Onemi, Ricardo Toro, consigna hasta las 13:00 horas un total de 375 damnificados y 64 albergados en todo el país.

En tanto, en la zona afectada por el mal tiempo se mantenían sin suministro eléctrico 196.000 clientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?