EMOLTV

MOP dice que lo más importante en Tocopilla es restablecer conectividad

El ministro Alberto Undurraga sostuvo que deben comenzar esta misma jornada las labores de limpieza en sectores específicos que se vieron especialmente afectados como la población 5 de Octubre.

10 de Agosto de 2015 | 16:01 | Aton Chile
imagen

Un intenso temporal afectó a la zona norte en las últimas horas.

Vía Twitter (@zafradinha)
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que las primeras acciones en la ciudad de Tocopilla, afectada por las fuertes lluvias del temporal del fin de semana, tienen que ver con asegurar la conectividad con la ciudad, de modo de garantizar la llegada de suministros. 

En segundo lugar, dijo que deben comenzar hoy mismo las labores de limpieza en sectores específicos que se vieron especialmente afectados como la población 5 de Octubre.

El secretario de Estado indicó que esta madrugada pudieron comprobar que existe conectividad terrestre por la ruta 24, por María Elena, con la ciudad Tocopilla, lo que asegura la llegada de suministros y otras ayudas y que se espera contar hoy con maquinaria "para ir limpiando, para ir despejando, para tratar de darle normalidad nuevamente a esta zona de Tocopilla".

"Es desolador el panorama que vimos en sectores específicos, esta madrugada y esta mañana, y lo primero que tenemos que hacer es sacar el barro para a partir de eso poder tener una impresión de qué se puede hacer y qué no se puede hacer", dijo.

"Por cierto, hay agua en general en la ciudad de Tocopilla, está funcionando el agua, está funcionando el alcantarillado, pero en este sector específico (de la Población 5 de octubre) naturalmente que no es así, por lo tanto, una vez que limpiemos vamos a ver cómo están las redes para restablecer el agua", indicó el ministro.

Respecto de la reconstrucción de más largo plazo en el sector de la Población 5 de Octubre, acotó que "es muy importante saber si esto se va a repetir o no en el futuro. Tocopilla tiene varias piscinas decantadoras que funcionaron, que son piscinas que van reteniendo el material ante estas situaciones".

"En este caso, en este sector, no es exactamente una quebrada sino que la ladera entera se vino a abajo y la pregunta entonces es cómo, técnicamente, hacer que eso no suceda en el futuro", agregó.

Después de tener claro ese tipo de factores técnicos, se puede comenzar a pensar en las labores de reconstrucción de más largo plazo y por ello la delegación que visita la zona está compuesta también por personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, para hacer esa evaluación.

Respecto de las labores de restablecimiento de la Ruta 1, dijo que "no queremos aventurar todavía cuánto nos vamos a demorar en esa ruta, los sobrevuelos y las imágenes que nos han entregado nos hablan de daños grandes, algunos de ellos son socavones y éstos requieren reforzar el terreno justamente para la seguridad de la ruta".

"Pero hay otros, añadió, que son aludes que pueden ser solo movimiento de tierras, solo proceder con maquinaria y sacar la tierra, pero eso lo vamos a saber cuando estemos con las máquinas en terreno , hoy día la prioridad no está en la Ruta 1, sino en sectores como la población 5 de Octubre".

Haciendo una evaluación general de los principales problemas generados en el país por el sistema frontal, dijo que "en Valparaíso y en la Cuarta región, el daño fundamental estuvo ocasionado por las marejadas. De 36 caletas en la región de Valparaíso, hay 6 que tienen daños".

"Ayer estuvimos en la Caleta Portales, y allí hay un equipo del MOP que está midiendo cuál es la magnitud de los daños para ver cuánto nos demoramos en reestablecer la capacidad productiva de los pescadores en cada una de esas caletas y lo mismo respecto de la IV Región", agregó. 

"Respecto a otros daños que nos preocupan están restablecer el agua potable 100% en Illapel, porque en Ovalle ya se restableció. Y hay un conjunto de caminos en cada una de las regiones que han tenido derrumbes, por lo tanto, siempre la precaución es la recomendación principal que hacemos a todos los automovilistas. Ahora, sin duda, el problema más grave, lo principal, está aquí en Tocopilla", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?