EMOLTV

Fuga de datos a Interior: Fiscal Alberto Ayala será interrogado hoy en causa en su contra

El jefe regional de la zona oriente fue citado para este martes por su par de Tarapacá, Manuel Guerra, que encabeza la investigación por supuestas filtraciones desde la Fiscalía al Gobierno.

11 de Agosto de 2015 | 09:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, será interrogado este martes por su par de Tarapacá, Manuel Guerra, en el marco de la investigación penal en su contra por supuestas filtraciones de antecedentes del caso SQM al Ministerio de Interior.

La diligencia será clave para aclarar la presunta fuga de datos de la causa que actualmente sustancia el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán y que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

Junto a Ayala, durante esta jornada también será interrogada la jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, Andrea Palma, luego que su nombre también apareciera en las supuestas filtraciones al Gobierno.

Ayer, en tanto, fue el turno del fiscal Carlos Gajardo, quien al momento de los presuntos ilícitos se encontraba liderando el caso SQM junto a los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

En la causa, también han declarado en calidad de testigo el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, y el ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas.

Este último, principalmente por lo expuesto en su declaración como testigo en el caso Penta-SQM, donde aseguró que un fiscal de la Nueva Mayoría habría alertado al ministerio del Interior sobre la primera querella del SII que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014.

Lo anterior, ante las consultas por presuntas presiones que habría recibido el órgano fiscalizador por parte del Gobierno para impedir acciones judiciales que pudiesen perjudicar al oficialismo.

Ello dio pie para que se abriera una investigación penal en contra Ayala, que la fue designada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán al persecutor jefe de Tarapacá, Manuel Guerra.

Los próximos interrogatorios, en tanto, involucrarán a otros funcionarios del Ministerio Público y del órgano fiscalizador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?