EMOLTV

Hoy se inicia el proceso de vacunación 2015 contra el virus papiloma humano

La Presidenta Bachelet anunció el comienzo del programa que incluye este año a las niñas de sexto y séptimo básico de colegios públicos y privados.

11 de Agosto de 2015 | 10:58 | Emol
imagen

600 mujeres mueren al año en Chile a causa del VPH.

@GobiernodeChile, vía Twitter
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes el inicio del proceso de vacunación 2015 contra el virus papiloma humano (VPH).

El programa considera vacunar de manera gratuita a las niñas de cuarto básico y este año se extendió por primera vez para las de sexto y séptimo básico de colegios municipales, subvencionados y particulares pagados, contabilizando así un total de 451.956 menores.

"Es una medida súper concreta que apunta a proteger la salud de nuestras niñas para cuando sean adolescentes y adultas. Porque si bien esta vacuna se pone a partir de los nueve años, va a protegerlas de enfermedades que se darían en la vida adulta, la principal de ella el cáncer cervicouterino, que puede tomar hasta 20 años en manifestarse", explicó la Mandataria.

El VPH es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en Chile afectando a 600 de ellas cada año, donde el 70% del origen de la enfermedad es por transmisión del virus que ocurre principalmente en la adolescencia.

La vacuna comenzó a utilizarse en 2013 cuando cada dosis tenía un precio de $80.000 en el sistema privado. Luego, el año pasado el Estado comenzó a implementar la primera dosis sin ningún costo para las menores de 9 y 10 años de todo tipo de establecimientos educacionales protegiendo así a más de 100 mil niñas, que este 2015 recibirán también su segunda dosis.

Las fechas de vacunación serán informadas por los centros de Salud Pública que realizan el proceso, además de los propios colegios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?